Nacionales

Ecuador celebra el Día Internacional de los Museos (Video)

Compartir

Quito.- (Andes).- El viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En Ecuador la fiesta se celebra con más de 100 actividades a nivel nacional. En esta conmemoración se integrarán tanto los museos públicos como los privados.

Espacios de singular multicolor, alejados de la solemnidad que otrora la élite les impuso, los museos de Quito generan una dinámica de diálogo con el visitante. Gran ejemplo de esta práctica es el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y el Yaku, o Museo del Agua

El MIC cuenta con exposiciones diseñadas para interactuar y aprender sobre ciencia y tecnología. En sus instalaciones se despierta la vocación científica en niños, niñas y jóvenes, se disminuye la brecha entre ciencia, científicos y sociedad. Un museo interactivo, donde son protagonistas son los visitantes, quienes pueden explorar, tocar, experimentar, comprender, interpretar y familiarizarse con la ciencia.

Video: por andesecuador

El Yaku, palabra kichwa que significa “agua”, es un espacio en el que jugar es la clave para aprender. El líquido vital es motivo de un análisis lúdico en el que las ocurrencias de los visitantes hacen de este un sitio de paso obligado para los turistas nacionales y extranjeros.

Este desarrollo de los museos en el Ecuador no es gratuito. La inversión en el área se ha quintuplicado en los últimos dos años. La subsecretaria de Memoria Social, Ivvete Celi, manifestó a Agencia Andes que desde la creación del Ministerio de Cultura, la implementación del Sistema Nacional de Cultura y el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Cultura se ha desarrollado nuevos programas, planes y proyectos para dar un giro al concepto contemporáneo del museo. Su idea es tener un museo más abierto a la ciudadanía. De acuerdo a la funcionaria, los museos han dejado de ser el espacio exclusivo para la élite.

La funcionaria encuentra un giro radical en el manejo de los bienes patrimoniales. Según ella, el cambio radica en la existencia de una política que articula el sistema museológico del país. La creación del sistema ecuatoriano de museos es importante porque, en base a él, muchas de las instituciones museales tendrán la posibilidad de trabajar en red y tener una mayor circulación de bienes.

Una de las situaciones que ha aumentado el acceso a los museos es la política de gratuidad impulsada por el gobierno ecuatoriano en toda la red de museos nacionales. Las alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación han permitido que los docentes puedan dar sus clases utilizando los bienes de los museos para dar clases a los estudiantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el Ecuador existen 69 museos registrados hasta el último censo de 2010: 22 en Pichincha, 14 en Azuay, 8 en Manabí, 6 en Giuayas y en el resto del país hay 19.

En 2011, los museos ecuatorianos recaudaron por entradas vendidas un total de $ 2’519.466. Estas instituciones manejan más $ 12 millones en activos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com