Blog

 Breaking News

Ecuador celebra el día de su poema musicalizado: el Pasillo (video)

Ecuador celebra el día de su poema musicalizado: el Pasillo (video)
octubre 01
09:33 2013
Compartir

Video por andesecuador
http://youtu.be/CJTCt_hN4iM

Guayaquil.- (Andes).- No es un símbolo oficial patrio, pero los ecuatorianos lo llevan en el alma. Se trata de la poesía hecha música: el pasillo.

Este 1 de octubre se celebra el Día del Pasillo en Ecuador, cuya fecha se institucionalizó en 1993 en honor al natalicio del extinto Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, uno de los más grandes exponentes de la música nacional, quien llevó con su voz a cada rincón del mundo este emblemático ritmo.

Según historiadores, en sus inicios el pasillo era instrumental, pero luego aparece el pasillo vocal que recita textos melancólicos, que hablan de la belleza de la mujer, expresan la valía de sus hombres y la nostalgia por el ser amado. Aunque también resaltan el amor al terruño, como el conocido ‘Guayaquil de mis Amores’, de Nicasio Safadi, pasillo convertido en un himno para los habitantes de esta ciudad portuaria.

En este día es inevitable traer a la memoria a compositores destacados de este género como Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, Miguel Ángel Cazares, Francisco Paredes Herrera, Rafael Carpio Abad, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, Carlos Solís, Constantino Mendoza Moreira, Segundo Luis Moreno, Gerardo Guevara, Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, entre otros.

Estos últimos, quienes integraron el legendario dueto Ecuador, masificaron este género musical con las primeras grabaciones realizadas en 1930 en los estudios de Columbia Récords, en Nueva York, Estados Unidos, con el apoyo del promotor guayaquileño José Domingo Feraud Guzmán.

Pero no solo es evocar a los autores e intérpretes, sino también a inolvidables tonadas como Sendas distintas, Pasional, Invernal, Ángel de Luz, Lamparilla, Aguacate, Manabí, Alma en los labios, Alma Gemela, Fatalidad, entre otros.

“Todo lo que es música es espíritu, todo lo q es espíritu es arte y quien no siente el pasillo dentro de su sangre es porque no tiene espíritu”. Así resume el compositor Gustavo Pacheco su pasión por este género musical.

Para Pacheco el pasillo es sinónimo de unidad y en ese marco sugiere un trabajo aunado de todos los actores involucrados para que este símbolo musical se mantenga tan vigente.

No obstante, el compositor guayaquileño hace una invitación a que se haga un ejercicio de actualización, como por ejemplo el practicado por el cantautor quiteño Juan Fernando Velasco, quien ha puesto nuevamente entre las preferencias de la juventud viejos pasillos, pero con un toque moderno, acorde a la actualidad musical.

“Podrán estar de acuerdo o no con este criterio, pero es una opinión muy personal”, expresa Pacheco.

En esta ciudad se hace un esfuerzo por mantener latente el gusto por el pasillo, a través del Museo de la Música Popular que lleva el nombre de Julio Jaramillo, lugar que inmortaliza a los autores y compositores de esta ciudad. Pero también el aprendizaje para las nuevas generaciones tiene cabida en este espacio cultural. Se trata de la escuela que fomenta en los jóvenes el interés por esta expresión artística.

Entendidos en la materia consideran que existe una diferencia musical entre los estilos del pasillo costeño y serrano. El primero con tonalidades más alegres, mientras que el segundo tiene un sentimiento más melancólico. Pero para Pacheco lo más importante es que el pasillo es integrador. “Lo más hermoso es que el pasillo es pasillo y el lamento de nuestra tierra está ahí marcado en sus acordes y su melodía”.

Desde el fin de semana en esta ciudad y otras del país distintos organismos y promotores culturales han organizado una serie de eventos para rendir tributo a la poesía hecha música.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com