Nacionales

Ecuador busca diversificar el mercado del café y cacao con una feria internacional en Guayaquil (Video)

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Con la expectativa de diversificar el mercado y promocionar productos elaborados a base de café y cacao fino de aroma, se inició hoy la Feria Aromas del Ecuador en el Palacio de Cristal de esta ciudad.

En medio de la fragancia ambiental de cacao, más de 50 productores ecuatorianos exponen en sus respectivos stands sus productos elaborados a base de estos frutos.

Ellos aspiran a concretar negocios con 22 representantes de distintas entidades de países como Estados Unidos, Corea, China, Brasil, México, Reino Unido, Holanda, Francia, entre otros, que participarán en las ruedas de negocios que se efectuarán a lo largo de este evento.

La feria es organizada por el Instituto de Promoción e Inversiones (ProEcuador) y los ministerios de Relaciones Exteriores y Patrimonio Cultural y se desarrollará hasta este sábado.

María Fernanda de Luca, directora de ProEcuador, indicó que se aspira a superar los 5,8 millones de dólares en negocios que se realizaron el año pasado en la primera feria de este tipo, que se efectuó con solo seis compradores internacionales.

La funcionaria señaló que el café y sus derivados dejaron ingresos en el 2011 por 135 millones de dólares, mientras que el cacao más de 240 millones de dólares. Esto los ubica en el noveno y quinto puesto, respectivamente, en el rubro de exportaciones no petroleras, indicó De Luca.

Video por sioelciudadanoadmin

Pero la feria va más allá, añadió la directora de ProEcuador, porque tiene como objetivo capacitar a los productores nacionales para cumplir con el objetivo planteado por el Gobierno, que es el de pasar de exportadores de materia prima a fabricantes de productos con valor agregado como chocolatería, artesanías, entre otros.

Durante la inauguración del evento, el canciller Ricardo Patiño dijo que desde Ecuador se está gestando la creación de la Asociación de Exportadores de Cacao fino del Mundo (Finacao) con la finalidad de organizar y mejorar las condiciones de mercado de los países exportadores de esta fruta.

También destacó el auge y calidad del café ecuatoriano, lo que quedó demostrado con la importación por 85 millones de dólares desde Colombia, principal productor del mundo.

Juan Carlos Collar, viceministro de Patrimonio, en cambio, destacó la importancia del cacao en la historia del país, por lo que informó que está listo el documento para declarar a la actividad relacionada con la producción del fruto como Patrimonio Cultural de la Nación.

A más de hacer negocios, los productores nacionales también buscan que sus elaborados tengan acogida en el mercado local, basados en la fina calidad de la materia prima.

Luis Rivadeneira, quien promociona el café Montañés, de la ciudad Loja, en el sur de Ecuador, señaló que su producto tiene acogida en Europa, pero es poco conocido en el país, por lo que espera en este evento promocionar su producto que, según dijo, es de fina calidad.

Jean Christophe Lievain, director de la Cámara Franco-Ecuatoriana, acudió al evento con el objetivo de facilitar la promoción de los productos en Europa sin la necesidad de acudir a intermediarios.

También pasó revista por varios cubículos de los productores para invitarlos a un evento similar que están organizando en la ciudad de Quito.

En la feria también se pueden apreciar exposiciones artísticas, galerías fotográficas, participar de conferencias  y de un concurso de chocolatería.

Con carisma y cordialidad, los responsables de los stands de provincias como Galápagos, Manabí, Loja, Guayas, Bolívar y otras llamaron a los presentes a degustar las delicias preparadas a base de cacao y café.

“Está muy delicioso este chocolate”, expresó Norma Castillo, quien degustó una bebida a base de ese producto en el stand de Eco-Kakao, empresa que brinda asesoría en todo el proceso de producción y comercialización de cacao y café a los productores del país.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com