Nacionales

Ecuador brinda más oportunidades para la donación de órganos

Compartir

Redacción: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Las doce primeras horas de fallecido del donante son esenciales para recibir el trasplante de órganos. En Ecuador, la nueva legislación permite que todos los ciudadanos se encuentren al alcance de un trasplante, a diferencia de épocas anteriores.

Narcisa Valdiviezo, coordinadora de Trasplantes del Hospital Eugenio Espejo, explica que en cuanto se detecta al donante, se realiza un acercamiento con la familia y se evalúa al paciente. La valoración demora unas seis horas y el acercamiento con la familia, una o dos horas.

En la casa de salud donde se realizará la operación hay un equipo de profesionales que se encarga de ello. Una persona aborda a la familia y, cuando acepta, inician las pruebas necesarias.

En cuanto se cuenta con la información, se valora a las personas que están en la lista única de espera para el trasplante de órganos.

Para llegar a esa lista, Wilson Salazar, nefrólogo, realiza las evaluaciones y seguimientos necesarios. Él se encarga de ubicar al paciente, de efectuar su seguimiento y de realizarle los controles mensuales y las pruebas necesarias para determinar que está dentro de los parámetros requeridos para ser incluido en la lista de espera de trasplantes.

El Organismo de Trasplante de Órganos y Tejidos se encarga de coordinar este trabajo y, a través de este, se determina el paciente que puede recibir el órgano.

Cuando se ha decidido ya, todo pasa a manos del urólogo José Durán, quien ha realizado entre 100 y 120 trasplantes renales. Y requiere de entre tres y cuatro horas efectuar la cirugía.

Antes, ese proceso demoraba un año y medio, ahora se requiere de máximo dos meses. “Y quienes conseguían un trasplante era por dinero. Ahora todos tienen las mismas oportunidades y se realiza de forma más ordenada”, afirmó el médico urólogo.

La unidad trabaja actualmente para que 125 pacientes se incorporen a la lista de espera.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com