Política

Ecuador avanza con éxito hacia tratado comercial con EE.UU., dice Moreno

Compartir

(AFP).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó el jueves que su país avanza con “éxito” hacia la consecución de un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio en el mundo.

“¡Nos encaminamos con éxito hacia el tratado comercial con EE.UU.!”, dijo a través de su cuenta en Twitter el mandatario, cuyo período de cuatro años concluirá en mayo próximo.

Agregó que “nuestros equipos negocian un acuerdo de 1ra fase, que facilitará el intercambio comercial, con énfasis en el apoyo a las mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas)”.

Moreno, quien en su gobierno retomó la relación con Washington tras el distanciamiento originado por su antecesor Rafael Correa (2007-2017), anotó que “esto abre la puerta a un convenio permanente” bilateral en el área comercial.

Correa se opuso a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del cual fue duro crítico y con el que mantuvo tensos vínculos.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador, cuyas exportaciones fueron por 6.733 millones de dólares e importaciones por 5.270 millones en 2019.

De enero a setiembre de 2020, las ventas ecuatorianas alcanzaron los 3.679 millones de dólares y las compras los 3.308 millones, según las más recientes cifras del Banco Central ecuatoriano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com