Política

Ecuador aumentó el salario básico unificado para 2015 en un 4,11%

Compartir

Quito.- (Andes).- El Ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció este martes que el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2015 fue del 4,11%, en comparación con la etapa precedente, lo que representa una remuneración mensual mínima para los trabajadores ecuatorianos de 354 dólares.

La medida beneficiará a 564.468 personas que representan el 18,17% de la población económicamente activa del Ecuador que trabaja en relación de dependencia.

Distribuidores de gas, auxiliares de distintos servicios, trabajadoras domésticas, aprendices de artesanos y operarios de micro empresas empezarán a percibir el nuevo salario en 2015.

El titular explicó que la medida toma en cuenta “la apreciación del dólar y las enormes diferencias entre nuestras remuneraciones con las de los países vecinos, tenemos que hacer de todo para mantener los niveles de empleo”.

Para deducir el incremento el Ministerio de Trabajo también tomó en cuenta la inflación y un porcentaje de productividad.

En conferencia de prensa, Carrasco indicó que el gobierno nacional fue “responsable” en establecer este aumento y busca proteger a la economía nacional, impactada por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

Anunció, además, que la distribución de los ingresos en Ecuador ha mejorado en relación a los países de la región en donde el SBU ha tenido incrementos más altos.

Con el nuevo valor del SBU, los ingresos mínimos familiares alcanzarían los 660,64 dólares y alcanzaría a cubrir en su totalidad el monto de la Canasta Básica Familiar valorada en 664,74 dólares, refirió.

Cifras del Ministerio de Trabajo indican que desde 2007 en el Ecuador el SBU creció en un 47%, lo que ha permitido mejorar la capacidad de adquisición de los ciudadanos en un 47%.

Marx Carrasco también destacó el monto pagado a los obreros ecuatorianos por hora trabajada en relación a los países vecinos como Ecuador y Colombia. “El valor hora en Ecuador es de 2,48 dólares, en Perú sea de 1,32 dólares y en Colombia sea de 1,63 dólares”, explicó.

Añadió que eso coloca a Ecuador socialmente en “condiciones de ventaja, en términos de distribución del ingreso y de justicia social”.

Anunció que en enero de 2015 viajará a Lima y Bogotá, donde se reunirá con los ministros de esos países para dialogar sobre la “armonización de las políticas de trabajo, y particularmente de las políticas salariales”.

El anuncio del Ministerio de Trabajo se produjo luego de intentos fallidos del Consejo Nacional de Salarios de Ecuador para lograr un acuerdo salarial entre los trabajadores y empleadores.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com