Nacionales

Ecuador asume la Presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2019

Compartir

Quito.- El Ecuador recibió de Alemania y Marruecos, la Presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), dignidad que ejercerá durante el año 2019, convirtiéndose así en el primer país sudamericano en asumir estas funciones.

La ceremonia de traspaso se celebró hoy en Marrakech, durante el segmento de clausura de la 11° Cumbre de este Foro Global, con la participación de más de mil personas.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, expresó a nombre del Gobierno del Ecuador, su agradecimiento por la confianza depositada en el país en un año de particular trascendencia para la migración internacional, que tiene como reto inmediato la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Entre las prioridades de la Presidencia ecuatoriana está la promoción de los esfuerzos para cambiar la narrativa de la migración mediante el impulso de herramientas existentes dentro del Foro, con un enfoque inclusivo, coordinado y proactivo, con los alrededor de 190 gobiernos participantes en el Foro, los organismos internacionales, las organizaciones intergubernamentales, las entidades regionales, nacionales y locales; el sector privado, la sociedad civil; y, el sector académico que será incorporado por la presidencia ecuatoriana.

El Foro Global sobre Migración y Desarrollo es una plataforma que constituye un espacio de diálogo entre los diversos actores, facilita las discusiones y la búsqueda de soluciones sobre temas de Movilidad Humana, en estrecha relación con el desarrollo humano, económico y social, dentro de un marco amplio, informal y flexible.

La delegación ecuatoriana, presidida por el embajador Chávez, e integrada por los embajadores Alfonso Morales y Arturo Cabrera, así como por funcionarios de las representaciones permanentes del Ecuador ante la ONU en Nueva York y en Ginebra, mantienen un activo rol en las mesas de diálogo sobre temas que interesan al país, entre ellos el encuentro empresarial del FGMD y la Plataforma de Alianzas.

Así mismo, el Ecuador lideró los foros sobre las tendencias, patrones y aprendizaje transferible de la Movilidad Sur – Sur; y sobre movilidad regional y su coherencia política para apoyar el desarrollo.

El Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) fue creado en 2006 y reúne a los Estados miembros, las organizaciones internacionales especializadas en temas de migración y desarrollo, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado. La XII Cumbre se celebrará en el Ecuador a finales de 2019.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com