Nacionales

Ecuador aspira que marco de acuerdo comercial con la UE concluya en abril o mayo de 2014 (VIDEO)

Compartir

Video por ElCiudadano

Quito (Pichincha).- El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció que la expectativa del primer acercamiento para negociar un acuerdo con la Unión Europea podría arrancar en enero próximo y probablemente concluir en abril o mayo de 2014.

“Vamos en buen camino (…) tal como van las cosas, nuestra expectativa será arrancar ya el prceso de reunirnos alrededor de una mesa en algún momento del proceso en el mes de enero, y esperamos que no mas de tres o cuatro rondas se logre cerrar”, dijo, añadiendo que la ronda podría concluir en abril o mayo.

Uno de los principales beneficios de las visitas que hizo el Mandatario Rafael Correa a Alemania y posteriormente a Francia, es obtener el apoyo de los dos países para negociar un acuerdo con la Unión Europea que no se enmarca dentro de los Tratados de Libre Comercio, es decir, adaptado a las verdaderas necesidades del país y a sus particularidades.

Sobre la extensión del Sistema General de Preferencias Plus con la Unión Europea, el ministro dijo que “Logramos de alguna manera incidir para que no pase una moción a nivel del Parlamento Europeo (…) lo que nos permite entrar con arancel cero a prácticamente toda la oferta ecuatoriana  al mercado de la Unión Europea conformada por los 18 países que son sus miembros”, informando sin embargo, que el tema volverá a tratarse a nivel plenario en dicho Parlamento en este mes.

“Nuestra expectativa es que no habrá suficientes votos para que la moción que quiere el Parlamento Europeo pase en el Pleno. El Parlamento quiere que se analice el Sistema caso por caso”, aclaró en una entrevista concedida a El Ciudadano Tv.

Dijo que el 2013 ha sido un año bastante positivo hasta la fecha, ya que ha permitido un notable incremento de exportaciones tanto en valor como en volumen, mientras que se aspira que las importaciones sean mayores este año, en términos comparativos con el año anterior.

Ecuador ha sido muy exitoso en lo que respecta a financiamiento de grandes proyectos, de naciones como China, Rusia, Brasil, entre otros. Precisamente, a esa diversificación de mercado responde el viaje que realizará el Vicepresidente Jorge Glas a la India, explicó Rivadeneira quien aseguró que se debe trabajar por atraer mayor inversión directa en sector productivo.

“Somos un país exigente en el tipo de inversión extranjera directa  que solicitamos y no estamos dispuestos a que esa inversión venga en cualquier condición (…) queremos una inversión extranjera directa que estos momentos esté alineada sobre todo al cambio de la matriz productiva y por ende a sus sectores e industrias”, aclaró. /SD El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com