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Ecuador apuesta a la construcción de nuevos puertos para mejorar la competitividad

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Guayaquil.- (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, autorizó este miércoles al Ayuntamiento de Guayaquil a que realice el dragado del canal de acceso a la terminal portuaria Libertador Simón Bolívar y a que cobre las tasas portuarias para financiarla.

“Ya estoy dando las instrucciones para concretar acuerdo, y que él (Alcalde de Guayaquil) cobre las tasas portuarias para financiar el dragado, con una condición: que después no venga su misma gallada a quejarse de las altas tasas y ‘pérdida de competitividad'”, dijo el primer mandatario en su cuenta twitter (@MashiRafael).

El jefe de Estado anunció hace pocos días el inicio de los estudios técnicos para la construcción de tres nuevos puertos en el país, entre ellos, uno de aguas profundas que esté ubicado a la salida del Golfo de Guayaquil.

En ese momento el burgomaestre de la ciudad de Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito) exigió que la nueva terminal marítima se la haga en la parroquia rural de Posorja, situada a 90 kilómetros al oeste, sin ningún estudio.

Luego, esta mañana en una entrevista radial, el alcalde propuso que el dragado sea financiado con recursos de la concesionaria del puerto estatal Contecon y los puertos privados. El municipio pagaría la destrucción de los “goles” (muros de piedra en el fondo del canal) lo cual será pagado con una “sobretasa”.  La propuesta fue acepta por el presidente.

En este tema el experto, Roberto Villacreces, precisó que la creación de  puertos es necesaria para reducir los costos para los usuarios, así como para aumentar el volumen de comercio de Ecuador con el resto del mundo, es decir, para hacer más competitivo al país.

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, dijo que la ubicación de un nuevo puerto depende del sitio donde esté ubicada la carga . Por lo tanto, según el especialista, merece desarrallorse un estudio técnico, económico y social. Eso determinará el sitio de óptimo resultado para el establecimiento de una terminal portuaria.

En la actualidad, el canal de acceso del puerto tiene 9,75 metros. Los estudios señalan que el dragado del canal debe dejárselo para el ingreso de  barcos de hasta 13 metros de calado que es la media que tienen los puertos de América de Sur.

El experto opinó que la proyección de crecimiento del país del 3,5% anual y en ese sentido el puerto de Guayaquil puede servir por uno 20 años más.

El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Fernando Donoso, mencionó que hay que ser realistas y que aquí no llegan navíos de alto calado a la terminal portuaria de Guayaquil. Por lo que el tema va por el lado del dragado del canal de acceso, que deberá ser pagado por todos los buques que entran en el canal.

Anotó que el puerto de aguas profundas debe ser complementario al existente. Sin embargo, a la fecha se determina que el actual puerto es suficiente para enfrentar la carga en el mediano plazo.

“Claro, es mucho más ventajoso tener un puerto con un calado superior. Las navieras tendrían un ahorro de hasta 100 dólares por TEU (Contendores de 20 pies)”, dijo.

José Beltrán, importador, indicó que lo ideal es que se drague a 15 metros el canal de acceso, porque hacerlo a 11 metros no mejora las condiciones que se busca de desarrollo para el futuro del Ecuador.

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