Noticias Locales

Ecuador aprovecha responsablemente la energía eólica

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- El 15 de junio, el Mundo celebra el Día del Viento, recurso que permite la generación de energía eléctrica limpia y renovable. En Ecuador, la Central Eólica Villonaco, operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador –CELEC EP –, a través de la Unidad de Negocio CELEC EP – GENSUR, es la central eólica en territorio continental más importante y que en estos siete años de operación comercial, ha aportado al Sistema Nacional Interconectado con 525.849,50 megavatios hora (MWh) de energía. Esto representa la disminución en la emisión de 337.647,96 toneladas de CO2 al ambiente.

Villonaco se encuentra ubicada entre los límites cantonales de Loja y Catamayo y es justamente la diferencia entre la altura y temperatura de estas dos poblaciones, lo que genera la recirculación de aire a nivel local y por lo tanto las altas velocidades de viento en el emplazamiento.

Según los datos del sistema SCADA de la Central Villonaco, este 15 de junio de 2020, los vientos llegaron a tener velocidades de 16 metros sobre segundo (57,6 km/h), que permitieron que la central genere a su capacidad máxima, es decir 16.5 MW de potencia.

Este factor se ha convertido en una constante durante los meses de altas velocidades de viento. Por ejemplo en junio, julio y agosto de 2019 se llegó a registrar un factor de planta promedio del 83.40%, disponibilidad del 99.81 % y confiabilidad del 99.81%.

Estas condiciones favorables, sumadas a una adecuada gestión técnica de las áreas de operación y mantenimiento de la Central, han permitido alcanzar valores record muy superiores a los proyectados en los estudios de factibilidad de la planta.

De acuerdo con el Atlas Eólico del Ecuador del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), la provincia de Loja cuenta con alrededor del 52% del potencial de viento del país, lo que ha dado lugar a la formulación de nuevos proyectos para aprovechar este recurso renovable.

Por esta razón, el MERNNR, a través de CELEC EP, lleva adelante el proceso público de selección para la concesión del Proyecto Eólico Villonaco II y III, de 110 megavatios, y que requerirá de una inversión aproximada de USD 200 millones de dólares del sector privado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com