Política

Ecuador anunció un ahorro de 450 millones de dólares en contratos públicos en 2018

Compartir

Quito.- (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció que en 2018 ahorró 450 millones de dólares en contrataciones públicas, pero añadió que en el mismo año hubo 480 denuncias de irregularidades sobre contratos del Estado.

Este tipo de convenios “han mejorado enormemente” en el país, afirmó este miércoles en Quito el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante un encuentro denominado “Ecuador, referente en contratación pública. Tecnología, innovación y transparencia”.

“Con las nuevas regulaciones” se lograron ahorrar 450 millones de dólares, pero se espera que los contratos públicos “sean aún mejores, más pulcros” para que no exista la posibilidad de “enturbiarlos, entorpecerlos o burlarlos”, apuntó el gobernante.

En el encuentro, que tuvo como propósito compartir la experiencia de la nación en el manejo y control de compras públicas, el primer mandatario aseguró que la mayor parte de la corrupción que ha salpicado a Ecuador ocurrió principalmente en el rubro de contrataciones públicas a través de “sobreprecios, con contratos falsos y contratos manoseados”.

En ese sentido, afirmó que el año pasado “hubo 480 denuncias de irregularidades en la contratación pública, un promedio de casi 10 denuncias por semana”.

Por otro lado, Moreno volvió a referirse a su antecesor y excorreligionario Rafael Correa (2007-2017) con quien mantiene una disputa desde el 2017, al quejarse de la crítica situación económica que había heredado.

“Nos dijeron que había una mesa servida, que supuestamente nos habían dejado y que nunca existió, se llevaron hasta la mesa, se lo llevaron todo, se robaron el Ecuador”, expresó Moreno en la ceremonia.

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvia Vallejo, aseveró que su entidad busca garantizar la calidad del gasto público a través de “la transparencia, el trato justo, la eficiencia y la concurrencia”.

Sin embargo, manifestó que mediante una análisis integral aún existe “un largo camino por recorrer” para recobrar la confianza ciudadana y alcanzar la “sostenibilidad en la contratación pública”.

Asimismo, Vallejo afirmó que la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), operada por la OEA, es un “socio estratégico” para Ecuador, porque facilita la discusión de compras públicas, la incorporación de lecciones aprendidas y el establecimiento de mecanismos de cooperación directa.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com