Internacional

Ecuador abandona el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

Compartir

Ecuador, Bolivia, Venezuela, y Nicaragua abandonaron el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) en medio de una fuerte ofensiva contra Estados Unidos y para presionar la reforma de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya 42 Asamblea General concluye el martes.

“Hemos tomado la decisión de enterrar lo que creemos que está enterrado y tirar al traste de la basura lo que ya no sirve”, dijo el canciller de Ecuador Ricardo Patiño en una conferencia de prensa conjunta y a nombre de sus colegas Nicolás Maduro de Venezuela, David Choquehuanca de Bolivia y Denis Moncada de Nicaragua.

Patiño recordó que el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca fue creado a iniciativa de Estados Unidos con el propósito de una defensa colectiva ante cualquier agresión bélica extracontinental a cualquiera de los miembros.

“El momento más importante que debió ser usado cuando el ataque (británico) a las islas Malvinas no se aplicó, incluso uno de los países (Estados Unidos) respaldó al agresor”, dijo Patiño.

En 1982 Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por los ingleses desde 1833, en la que el país sudamericano resultó derrotado.

Los cuatro países han cuestionado a la OEA, de la que han dicho que debe reformarse o morir, pero han centrado sus críticas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a las que acusan de subordinarse a Washington para torpedear a los gobiernos izquierdistas de la región.

El Tratado Interamericano de Defensa Recíproca fue firmado en septiembre de 1947 en Río de Janeiro tras la Segunda Guerra Mundial pero tomó importancia en plena guerra fría. Aunque ya no tenía aplicación práctica, la denuncia de los cuatro países -principales socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)- es un gesto simbólico para presionar un cambio en el organismo hemisférico.

Hasta ahora sólo Mexico había renunciado a ese tratado.AP | COCHABAMBA, BOLIVIA

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com