Nacionales

Ecuacorriente habilita puente sobre el río Zamora

Compartir

sr.puenteZamora.- EcuaCorriente S.A. habilita el uso provisional del Puente Río Zamora, obra de trascendental para beneficio del cantón El Pangui y del país, el Puente tiene una longitud de 231 metros y 11,60 de ancho. Es una obra largamente esperada por la comunidad.

El Mtop aprobó el diseño del puente y pronto recibirá la obra que será parte de la red vial nacional. La compañía minera EcuaCorriente S.A. financió la totalidad del Puente.

El Puente cuenta con luminarias debidamente aprobadas por la EERSSA y recibió el Informe Favorable de la prueba de carga efectuada el 16 de noviembre pasado, una vez que el Puente Río Zamora prácticamente ha culminado la etapa constructiva, la compañía minera EcuaCorriente ha decidido habilitar el uso provisional del Puente, para beneficio de la comunidad, del cantón El Pangui y del país, desde hoy sábado 28 de diciembre.

En este moderno Puente, anhelado por décadas en la región, EcuaCorriente cubrió la totalidad de los costos de diseño, construcción y fiscalización, que ascienden aproximadamente a 20 millones de dólares.  Este monto está considerado en los costos de construcción y operación del proyecto Mirador, en el marco del Contrato de Explotación Minera y del Contrato de Inversión que suscribió con el Estado Ecuatoriano.

El Puente Río Zamora permitirá que la población cuente con un paso seguro y rápido entre las dos márgenes del río, pues hasta el momento únicamente se podía cruzar a través de una gabarra que operaba parcialmente. Además, el Puente facilitará la construcción de la infraestructura de mina y planta que deben realizarse en el proyecto Mirador.

La señora Laura Zurita, Gerente de Relaciones Públicas, señaló que “la compañía es sensible ante la necesidad de movilización de las comunidades y por ello solicitó la aprobación del MTOP para que autorice el paso provisional por el Puente”.  De su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP recibirá la obra, pues se trata de una infraestructura vial pública que constituirá parte de la Red Vial Nacional.

La señora Zurita recalcó que la entrega-recepción del Puente se hará en fechas futuras, previa la suscripción de los documentos y convenios correspondientes con el Estado ecuatoriano, al tiempo que señaló que “nuestra Compañía está profundamente orgullosa de esta obra de trascendental importancia para la región, y estamos seguros que todos los ecuatorianos sabremos cuidar y dar buen uso a este Puente, que debe ser un símbolo de unión y de progreso”.

La Gerente de la compañía minera aclaró que se trata del paso provisional; pues, si bien el Puente está listo, aún está pendiente la construcción de los accesos definitivos e instalación de señalética oficial. Sobre la inauguración oficial del Puente, se aclaró que esta será una decisión a ser tomada por la autoridad correspondiente, una vez que se realice la entrega-recepción de la obra de parte de EcuaCorriente al Estado ecuatoriano.

Además del apoyo del MTOP, se cuenta con la colaboración de la Gobernación de Zamora Chinchipe y de la Policía Nacional que velarán por la seguridad en el tránsito del Puente.

La modalidad de tránsito durante esta etapa de uso provisional del Puente será:

1.    Paso provisional de lunes a domingo, en horario de 05h00 a 18h30, es decir el uso está limitado durante la presencia de luz de día.
2.    Paso libre para peatones.
3.    Paso limitado para vehículos livianos y hasta de media carga.  No se permitirá el tránsito a vehículos extra-pesados.

EcuaCorriente, en coordinación con el MTOP y demás autoridades, informarán constantemente de las normas para el uso provisional del Puente. De igual manera, se comunicará a la ciudadanía de las novedades y avances de la construcción de los accesos definitivos.

EcuaCorriente S.A. – ECSA

El 5 de marzo del 2012, EcuaCorriente se constituye en la primera –y única empresa hasta la fecha- en suscribir el Contrato de Explotación Minera para el proyecto de cobre Mirador, con el Estado ecuatoriano representado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, MRNNR.

El 27 de diciembre del 2012, EcuaCorriente realiza el pago de cuarenta millones de dólares, correspondientes a la primera cuota de regalías anticipadas de Mirador, de un monto total de cien millones de dólares que desembolsará al Estado ecuatoriano.

El 10 de abril del 2013, EcuaCorriente S.A. firma el Contrato de Inversión para el proyecto Mirador, con el Estado ecuatoriano representado por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, MCPEC.

Sobre Mirador

El proyecto minero Mirador está ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.  Cuenta con recursos medidos e indicados de 530.9 millones de toneladas de roca conteniendo  2.9 millones  toneladas de cobre.

Es un proyecto de minería a cielo abierto, y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializado que operará en Ecuador, y espera convertirse en un referente de la minería responsable en el Ecuador, aplicando altos estándares de protección ambiental y tecnología de punta.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com