Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La tarde de este miércoles 17 de marzo, la precipitación de una fuerte lluvia acompañada de granizo provocó el desbordamiento del río Malacatos, que atraviesa la ciudad de Loja de sur a norte, provocando la anegación de las calles de la localidad.

20 minutos de aguacero intenso con truenos y relámpagos, ocasionó que por cuarta ocasión -en menos de una semana- el río Malacatos aumentó su caudal, se salió de su cauce e inundó el centro-norte de Loja, la tarde de este miércoles 17 de marzo del 2021.

La emergencia movilizó a los habitantes de la zona quienes con palas, escobas y otras herramientas recogían los sedimentos de las aceras, bordillos y del interior de los negocios y domicilios, para que el agua fluya por los sumideros.

Desde la noche del sábado 13, cuando ocurrió la más grave inundación de ocho manzanas del centro-norte de la ciudad, sector de la Puerta de Entrada, aún no se cumple con el retiro del sedimento (lodo) depositado en las calles.

La mayoría de las calles –que son las principales de la ciudad (Juan de Salinas, 18 de Noviembre, Bolívar, Machala) registra una capa gruesa de tierra que con el sol de la mañana se seca y los vehículos levantan polvo; y en las tardes –con la lluvia- regresa el lodazal.

Los lojanos están preocupados por esta situación porque las lluvias diarias agudizan el problema y afecta a la salud.

Ellos piden a las autoridades del Municipio que cierren al tránsito vehicular las calles afectadas para realizar mingas generales y evacuar el material.

Ante esta situación el ECU 911 Loja coordinó la atención de la emergencia con las instituciones articuladas al servicio, brindando toda la ayuda necesaria para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

A través de las cámaras de videovigilancia se realizó un monitoreo específico sobre la zona céntrica de la ciudad, Ciudadela del Maestro, Zona Militar, sector del Mercado Mayorista, entre otros.

Debido a las fuertes lluvias se reportaron inundaciones en:

 Daniel Álvarez

 Esteban Godoy

 El Capulí

 Cdla. Electricista Alto

 Parque Infantil

 Cdla. Electricista Bajo

 Ciudad Alegría

 Cdla. Del Maestro Etapa 1

 Puerta de la Ciudad

 El Valle

 Mayorista

 Capulí Loma

 Chontacruz

 Parte céntrica de la ciudad de Loja

 La Pradera

 Cdla. Julio Ordóñez

De igual manera, se registraron varios deslizamientos de tierra en la vía Loja – Malacatos, sector “Dos Puentes”.

El ECU 911 coordinó la atención de todas las emergencias reportadas con personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Servicios Municipales, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos (CB).