Noticias Destacadas Política

Economía Ecuador podría crecer entre 1,5% y 2,2% en 2021: Banco Central

Compartir

QUITO.- (Reuters) – La economía de Ecuador podría crecer entre un 1,5% y un 2,2% en el 2021 por los recursos obtenidos del Fondo Monetario Internacional y otros multilaterales, que ayudarán a una reactivación paulatina y mayor cobertura social para la población afectada por la pandemia, dijo el lunes la gerente del banco central del país.

Ecuador enfrenta problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia de coronavirus, que provocarán una contracción económica de hasta un 9,6% este año, según proyecciones del banco central.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado con el FMI por unos 6.500 millones de dólares, que incluye un programa de 27 meses con reformas en las áreas tributaria, laboral y de seguridad social, será clave para la recuperación del país, según el Gobierno.

“De acuerdo a los datos que tenemos como Banco Central de Ecuador (BCE) estamos estimando que para el año 2021 la economía podría crecer entre un 1,5% y 2,2% aproximadamente”, dijo la gerente de la entidad, Verónica Artola, durante una intervención en una comisión de la Asamblea Nacional.

La estimación del banco central es inferior a la planteada por el FMI para Ecuador, que proyecta una recuperación de la economía del 4,8% para el 2021.

Ecuador espera en lo que resta del año ingresos por unos 7.150 millones de dólares en desembolsos de créditos de los organismos multilaterales, incluido el FMI, y de bancos chinos.

El Gobierno ha dicho que estos recursos permitirán cubrir salarios atrasados a servidores públicos, deudas con proveedores del Estado y aumentar los créditos para medianas y pequeñas empresas, a fin de sostener el empleo.

Además, espera ampliar la cobertura de programas sociales con ayudas económicas directas para la población afectada por la pandemia.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com