Política

Ecologistas pidieron en Corte Constitucional autorizar consulta sobre explotación del Yasuní

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Un grupo de ecologistas formuló este lunes un nuevo llamado a la Corte Constitucional para que dé vía libre a una consulta popular sobre la decisión del gobierno de extraer petróleo en la reserva amazónica del Yasuní.

“Esperamos tener una respuesta y esperamos que en este país reine la democracia y se convoque a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida el futuro del Yasuní”, aseguró Patricio Chávez, del colectivo Yasunidos, que agrupa a organizaciones ambientales y ecologistas.

Chávez y un grupo de activistas acudieron a la Corte y entregaron una carta en la que piden al tribunal que valide su propuesta de referendo presentada el 22 de agosto.

“En sus manos está el cumplir y hacer cumplir la Constitución, aún cuando lo que deban decidir le disguste al gobierno de turno”, sostiene la misiva suscrita por 200 personas.

El viernes, el movimiento indígena también exigió a la Corte que se pronunciara a favor de la consulta.

Los activistas esperan que el tribunal dé un veredicto antes de que el Congreso, de mayoría oficialista, autorice la explotación petrolera a pedido del presidente, Rafael Correa.

Las organizaciones se oponen a la extracción de petróleo en el Yasuní, una reserva mundial de la biósfera ubicada al este de Quito, cuya explotación fue anunciada por el gobierno el 15 de agosto, y esperan el aval constitucional para recolectar las 600.000 firmas necesarias para convocar a un referendo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com