Internacional

Ébola arruina economías en recuperación

Compartir

(Por. Associated Press).- Justo cuando sus economías comenzaban a recuperarse tras golpes de Estado y guerras civiles, Liberia y Sierra Leona, naciones del occidente de África, han sufrido un retroceso por la terrible fuerza de la naturaleza: el virus de ébola.

Además de la pérdida de vidas —más de 4.000 fallecimientos hasta ahora_, la epidemia ha paralizado la vida económica. En toda la zona de ébola, las tiendas están cerradas, los hoteles están vacíos, se han cancelado vuelos y se han abandonado campos de cultivo, además de que se detuvieron las inversiones.

En Conakry, capital de Guinea, perros, cabras y borregos vagabundos están desplomándose junto a pesebres vacíos en calles comerciales sin presencia de compradores.

Lo único que la gente quiere comprar son productos que protejan contra el ébola, como gel antiséptico y dispositivos que se colocan en los grifos y agregan cloro al agua. “Éstos se están vendiendo como pan caliente”, dijo Cece Loua, quien vende productos farmacéuticos en Conakry.

El Banco Mundial disminuyó enormemente su expectativa de crecimiento económico para este año en los tres países más golpeados por la epidemia. Guinea crecerá 2,4%, frente al pronóstico previo de 4,5%, señaló el BM; Liberia 2,5%, en comparación con 5,9%, y Sierra Leona crecerá 8%, en comparación con el pronóstico previo de 11,3%. “Ha sido realmente devastador”, dijo Rosa Whitaker, directora ejecutiva de la consultoría Whitaker Group y ex funcionaria de comercio de Estados Unidos.

Es un giro especialmente cruel para las tres economías empobrecidas que habían estado registrando una avance sostenido después de años de conflictos devastadores:

— En Sierra Leona, que tuvo una guerra civil de 1991 a 2002 que cobró 70.000 vidas y dejó a 2,6 millones de personas sin hogar, la economía repuntó 20% el año pasado y 15% en 2012.

— Liberia, donde murieron 250.000 personas en guerras civiles de 1989 a 2003, registró crecimiento económico de dos dígitos en cuatro de los últimos cinco años.

— Guinea, con una historia de golpes de Estado sangrientos y antagonismos políticos, ha crecido más lentamente (2,5% el año pasado y 3,9% en 2012), pero tenía la expectativa de que se acelerara su economía por las inversiones de compañías extranjeras en proyectos como la mina de mineral de hierro de Simandou.

“Nadie pudo haber imaginado la extensión del giro económico y social”, dijo Steven Radelet, un experto en asistencia externa de la Universidad de Georgetown y asesor del gobierno liberiano. “Los últimos 10 años ha habido un progreso notable y han llegado muchos inversionistas”. El ébola ha congelado el resurgimiento económico. “Estaban regresando y ahora se han detenido a gran escala”, dijo Francisco Ferreira, jefe economista para África del Banco Mundial, en referencia a los inversionistas.

Diallo reportó desde Conakry, Guinea. Los periodistas de The Associated Press Christopher S. Rugaber en Washington y Jonathan Paye-Layleh en Monrovia, Liberia, contribuyeron a este reporte.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com