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Durante la emergencia falló la comunicación

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Loja.- Los dos accidentes de tránsito ocurridos en Loja el lunes 29 de julio pusieron a prueba el servicio de emergencia, que pese al gran número de heridos, respondió de manera eficiente. Pero no todo salió a la perfección, pues la falta de una información precisa provocó reacciones desfavorables en la comunidad.

En el accidente ocurrido en la vía Catamayo la primera acción de la gente fue retirar a los heridos del bus siniestrado y trasladarlos en camionetas, sin contar que esa acción pudo agravar las lesiones. No obstante como lo indicó César Juca, jefe del Centro de Salud de Catamayo, frente a la emergencia esta medida se justifica.

Aclaró que el trabajo en esta casa de salud se realizó conforme a los parámetros establecidos. 10 médicos, 10 enfermeras y otro grupo igual de auxiliares de enfermería se encargaron de realizar una evaluación de los pacientes para derivarlos al hospital Isidro Ayora por su estado de gravedad y atender los casos que estaban a su alcance.

En este sentido las ambulancias jugaron un papel fundamental y oportuno. El director provincial de Salud encargado, Pablo Jaramillo, no obstante aclaró que en los casos que no ameritaron un traslado inmediato, las unidades viajaron a velocidad moderada para garantizar la seguridad del herido.

Reconoció que pese a las limitaciones físicas del Área de Emergencia del hospital, la atención médica se desarrolló con normalidad, contando con todos medicamentos necesarios y equipos, así como con el respaldo de clínicas y otros hospitales para los exámenes necesarios. El mayor inconveniente registrado en este sitio fue la presencia de ciudadanos que dificultaron el ingreso de ambulancias y pacientes al hospital.

El mayor problema

La gente que se agolpó a esta casa de salud buscaba información que hasta ayer no fue entregada. Durante la emergencia se constató que las listas con los nombres de los heridos en Catamayo y Loja no coincidían y por eso no se hizo pública, un dato trascendental para serenar a la gente que buscaba encontrar o descartar que un familiar o amigo se encontraba herido o peor aún muerto.

El director de Salud advirtió que fue a las 22:00 del lunes cuando se llamó a los familiares de los pacientes identificados para que los visiten y acompañen. Para los medios de comunicación también hubo restricción, incluso el lunes se dispuso desde el Ministerio de Salud que no se dé información por la rueda de prensa que se programó para el día siguiente.

Capacidad

Áreas de Emergencia

Los planes de contingencia prevén sucesos que rebasan la capacidad de un área de emergencia, con el uso de otras áreas hasta la instalación de carpas.

Los espacios nuevos del Área de Emergencia del Isidro Ayora funcionarán una vez concluyan los trabajos en las siete áreas intervenidas.

Estos planes de contingencia toman en cuenta la capacidad de respuesta de las instituciones de salud del sector público y privado.

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