Noticias Destacadas Noticias Locales

Dr. Vicente Espinosa: “Loja no estuvo presente con su micro empresa en la 186 feria” (audio)

Compartir

Loja.- El Dr. Vicente Espinosa Fernández en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO asegura que la Feria de Loja “está hundida en un atraso total”, esto partiendo desde el concepto del criterio del Libertador Simón Bolívar cuyo objetivo era la reactivación económica para los habitantes del sur del Ecuador.

Dr. Vicente Espinosa Fernández analiza la organización de la 186 Feria de Loja en SRRADIO

“Simón Bolívar pensó que con la feria de septiembre, la gente podía reactivar su economía” expresa el Dr. Vicente Espinosa Fernández argumentando que “Loja no estuvo presente con su microempresa, artesanía, sus productos a la venta, lo que hubo es muchos productos de diferentes lugares como de Ambato, Cuenca, Quito, Riobamba, y del Perú”.

¿Qué está haciendo el lojano, qué hicimos? Se pregunta el Dr. Vicente Espinosa Fernández lo que hemos hecho es comprar productos elaborados en otras provincias, es decir, “el potencial productivo de hace 50 años, ha desaparecido”.

Loja tenía una producción exuberante en agricultura y ganadería, los mejores hatos ganaderos se los exponía en las diferentes ferias nacionales, en lo referente a la agricultura se exponía la mejor producción de maíz, coliflor entre otras, de igual manera en la producción de cuero era en grandes cantidades, asevera.

“La agricultura y la ganadería de Loja está muy mal” puntualiza Espinosa Fernández porque en primer lugar no está dentro de la Feria y en segundo lugar Loja no mostró en la vitrina de la feria lo que produce, por ello hay que hacer una propuesta para remediar el problema, por ellos las autoridades deben analizar este problema.

¿Porqué no se da la ganadería?, ¿Porqué no se la agricultura?; ¿porqué no se da la artesanía? Son las interrogantes que deben analizar las autoridades y determinar las causas que han impedido su crecimiento, porque lo grave es que nuestros dólares que los ganamos en Loja se van fuera de nuestra jurisdicción, entonces las autoridades deben tomar con seriedad la reactivación productiva, esto es en creación y reformas de ordenanzas cantonales y provinciales.

Vicente Espinosa Fernández exige la pronta reunión del poder político y de la empresa privada, “capaz de que en 10 años, nuevamente comience la semilla de la micro empresa artesanal a resurgir en la provincia de Loja”.

“El deterioro de la feria de Loja son de hace 20 años” sostiene Vicente Espinosa Fernández porque las ferias buenas fueron hasta 1975, de ahí en adelante se han convertido en cuatro artistas y cuatro o cinco personas que vienen a vender sus bocadillos y nada más; se dice que “Loja tiene el mejor café del mundo, pero es falso, porque la producción es de 60 a 70 mil quintales en el año” y no somos competitivos para vender al mercado internacional grandes volúmenes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com