Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Presidente, Lenin Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo Nr. 1253, nombró al Dr. Rodolfo Enrique Farfán Jaime como Ministro de Salud Pública del Ecuador, en reemplazo del Dr. Juan Carlos Zeballos, quien presentó su renuncia el pasado viernes 26 de febrero de 2021.

El Dr. Rodolfo Enrique Farfán Jaime es guayaquileño de 63 años, doctor en cirugía y medicina por la Universidad Católica de Guayaquil y especialista en cirugía general. Cuenta con un máster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil y un doctorado en Educación por la University of Glasgow, Escocia. Posee más de 38 años de experiencia en el campo médico tanto público como privado, así como en investigación y docencia.

El inicio de su carrera fue dentro del área administrativa y como médico del Hospital Luis Vernaza. Posteriormente ocupó el cargo de director médico del Hospital Ingenio San Carlos y Director Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Fue decano y fundador de la Facultad de Medicina “Enrique Ortega Moreira”, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y paralelamente, jefe del Departamento de Docencia del Hospital Luis Vernaza. Asimismo, se desempeñó como director médico de la Boca Ratón Clinical Research, con énfasis en investigación clínica, en Estados Unidos.

En el ámbito de su experiencia médica, ha sido tratante de gastroenterología, cirugía general y laparoscópica en la Clínica Kennedy y el Omnihospital; médico tratante de gastroenterología en Ecuasanitas y cirujano general adscrito del Hospital Luis Vernaza.

En el área de la docencia, durante 21 años ha ejercido como académico a nivel nacional en el Colegio Americano de Guayaquil, Blue Hill College, Universidad Espíritu Santo, Universidad de Guayaquil y la Universidad San Francisco de Quito, tanto en programas de pregrado como de posgrado. A nivel internacional, fue instructor de proyectos en educación médica en el Harvard Macy Program, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Desde noviembre de 2020 se ha desempeñado como viceministro de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública, donde ha sido responsable de la implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.