Noticias Destacadas Política

Dr. Napoleón Santamaría “La única tabla de salvación para Ecuador es el FMI” (vídeo)

Compartir

Loja.- “Esta visión del gobierno ecuatoriano de acercarse más al Fondo Monetario Internacional en busca de dinero, es una fórmula que encontró el gobierno, de las pocas a elegir; esto por varias razones, entre ellas el riesgo país que sigue siendo muy alto, porque aún no se visualiza un plan de gobierno que diseñe un modelo de país a futuro” manifestó al noticiero Prensa Radial de SR. RADIO el Dr. Napoleón Santamaría experto económico.

Otro de los aspectos –dice- es que el gobierno ha tomado medidas contradictorias en el avance de la política pública de desarrollo nacional, por un lado quita los subsidios y el mensaje es entonces que todos los servidores tenemos que pagar más por los combustibles, por el otro lado quiso entregarles mayores utilidades a través del cobro de intereses adicionales en tarjetas de créditos a la banca, mensajes inequívocos donde nadie los entiende y que resultan ser un exprimidor natural de los ciudadanos, hace pensar a los agentes económicos del exterior que el país no tiene un programa efectivo de desarrollo.

El Dr. Napoleón Santamaría dijo que el único camino actual es el FMI, para entregar un conjunto de recursos para evitar que el país caiga en una profunda crisis, se habla de 8 mil millones de dólares aproximadamente, que servirán exclusivamente para reperfilar la deuda, es decir, cambiar deuda nueva por deuda antigua por mayor plazo y mayo costo y lo otro cubrir el déficit fiscal de varios años.

El FMI establece ciertas condiciones entre esas condiciones se han dado la aprobación de la Ley de Fomento Productivo, con el objetivo de atraer inversión extranjera, se han recortado el subsidio de combustibles. Un pedido de la ciudadanía es la eliminación de los impuestos injustos y nefastos, como el impuesto verde, pero el gobierno ha quedado en inacción total, además el gobierno anunció vender las empresas públicas entre ellas CNT, estas son algunas condiciones que el Gobierno de Ecuador ha cumplido en parte para llegar a los compromisos con el FMI, aseveró.

Con seguridad –señala- que el FMI estará presionando a que se cumplan otras condiciones como la reducción del gasto público especialmente la nómina del sector público, es decir de las cinco funciones del Estado y esto presionará de alguna manera que el gobierno tome la decisión de recortar el gasto suntuario, esto no significa separar de los cargos, más bien es controlar el gasto de algunos funcionarios que no tienen funciones específicas, es decir los contratados por coyunturas políticas.

“Todas estas medidas que ya han hecho establecen que en el país habrá una contracción, y todos sabemos que actualmente en el país no hay empleos, esto hace notar que las condiciones económicos son muy difíciles” concluye el Dr. Napoleón Santamaría.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com