Noticias Locales

Dr. Fausto Moreno: “La democracia es para las minorías y una dictadura para las mayorías” (vídeo)

Compartir

Loja.- El Dr. Fausto Moreno Sánchez ex diputado y ex candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Popular Democrático (MPD), dijo que “la estructura del Estado no ha dejado de ser una democracia para las minorías y una dictadura para las mayorías”, esto en el marco de la celebración de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador.

Indica que al hablar del papel de los partidos políticos en los 40 años de democracia, con el sistema electoral y de partidos basado en mayorías, se disminuye el número de partidos, permitiendo la construcción de mayorías en el Parlamento, mismas que son aconsejables para sociedades muy homogéneas, pero son excluyentes.

En relación con los sistemas proporcionales que contribuyen a la multiplicación de partidos, dijo que permiten que el Parlamento sea un espejo de la diversidad política y social, mismos que son recomendables con mucha diversidad social étnica y regional, pero hacen difícil la formación de bancadas mayoritarias y de coaliciones parlamentarias.

Se refirió al control constitucional como instrumento contramayoritario para la estabilidad del régimen democrático. Dijo que en la democracia ecuatoriana hay que buscar que cada órgano de la nación desarrolle su actividad primordial, conforme lo dispuesto en la Constitución, y colabore en el ámbito de sus competencias, en controlar que las demás funciones cumplan su actividad a cabalidad.

Recalcó que en la democracia siempre hay derechos por desarrollar, pero también derechos que se están ejerciendo, por los cuales hay que luchar, como la libertad de expresión, de asociación, la libertad política, que es una construcción permanente, enfatizó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com