Nacionales

Dr. Estaban Andrade Rodas: Educación personalizada, más necesaria que nunca (entrevista)

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- “Nos encontramos frente a una gran transformación educativa, el mundo ya venía adentrándose en la educación online por diversas necesidades, sobre todo, porque es el presente y el futuro de las comunicaciones” dijo el Dr. Esteban Andrade Rodas, Vice Rector de la Universidad Internacional “SEK”.

Sostuvo que frente a la pandemia del COVID 19, la humanidad se vio en la necesidad de seguir sus actividades, en modo de teletrabajo como la educación online, que ha entrado con fuerza a ser parte de nuestro diario vivir.

Esteban Andrade Rodas dice que debemos tomar en cuenta que el ser humano ante todo es un ser que si bien es racional, es emocional, y esto implica que para poder producir, debe estar motivado, tranquilo, debe sentir que es parte de un grupo, que tiene afinidad y que su identidad se fortalece siendo parte de él.

En el contexto educativo –señala- el apelar a la real contención del estudiante, por parte de la institución, por parte del profesor, es un ingrediente que hace que la educación pueda ser óptima, personalizada, efectiva, que pueda ser un proceso cálido de enseñanza y de aprendizaje a través de la pantalla, viendo a la pantalla como un canal y no como un obstaculizador de calidez humana.

Nos vemos frente al riesgo de que el proceso educativo pueda ser masificado y se convierta en un producto de enseñanza y no en un real puente de interacción y de llegada al educando, aseveró.

Puntualiza que la tecnología puede permitir un número alto de estudiantes por materia, sin que el profesor esté en la capacidad de ser observador del proceso de adquisición de conocimiento de cada uno ya que tiene algunos retos como:

  1. Enseñar de manera dinámica e interactiva, sin que sus clases de hagan aburridas.
  2. Avanzar en la materia con constancia y disciplina.
  3. Mantener la plataforma con actividades, recursos y apoyos creados para que el diseño instruccional de su materia sea óptimo.

Tomando en cuenta estos desafíos por parte del profesor, es complejo que pueda individualizar su clase si hay muchos estudiantes.

Esteban Andrade Rodas explica que la educación personalizada se vuelve más necesaria frente a la realidad educativa online y se debe contar con los recursos para hacerlo bien. En la Universidad Internacional SEK, la consigna siempre ha sido la de ofrecer educación de calidad de manera personalizada, con aulas pequeñas.

Es ahora, cuando esta consigna se vuelve un valor agregado y diferenciador, puesto que el fin es el de llegar a cada estudiante con “estrategias, soluciones e intervenciones de enseñanza que se ajustan a las necesidades de cada alumno y alumna, teniendo en cuenta cómo aprende, sus aspiraciones, capacidades y percepciones, así como sus diferencias culturales, intereses y conocimientos previos”, puntualiza.

La Universidad Internacional “SEK”, lo que se pretende es lograr que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje y que se apropien de él. El avance vertiginoso de las tecnologías y los entornos de aprendizaje en línea permiten avanzar al momento de enseñar proyectos de enseñanza personalizaada. Lo importante es implementar las tecnologías de información y comunicación (TIC) con este propósito y ese es nuestro objetivo en la UISEK.

Recuerda que la educación online puede ser la opción de trasnformación educativa, lo importante es hacerlo desde la calidez y preoucpación de real aprendizaje de los estudiantes. Es importante reforzar el concepto que manejamos en la UISEK de metodología por convergencia de medios, que combina actividades presenciales con entorno virtuales de aprendizaje en un marco de metodología educativa personalizada.

La UISEK ofrece la mejor tecnología con la metodología personalizada y la calidad humana: combinación ideal para el estudiante del siglo XXI. Las sesiones no son solo videos tutoriales pregrabados, la Universidad ofrece la experiencia real de un aula de clase desde cualquier punto del planeta donde se conecte el alumno.

 Interacción sincrónica en el proceso de enseñanza

 Tutorías en tiempos real

 Trabajo colaborativo en aulas virtuales

 El estudiante marca su ritmo y progreso en el proceso de aprendizaje

Para alcanzar un alto nivel académico en una modalidad virtual, es necesario contar con docentes capacitados en el uso de las TICS, tal como lo hace la UISEK, Universidad que capacita a sus docentes continuamente sobre herramientas tecnológicas y el desarrollo de habilidades blandas en plataformas virtuales.

La Universidad Internacional SEK demuestra una vez más ser líder en la Transformación Digital, formando líderes que más allá de estar capacitados en su área de estudio, podrán sortear los continuos cambios del entorno laboral y social.

Carreras de pregrado online:

 Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales

 Administración de Empresas

 Seguridad y Salud Ocupacional

Maestrías online:

 Maestría en Gestión de Riesgos con mención en Manejo de la Respuesta a Desastres

 Maestría en Gestión del Talento Humano

 Maestría en Derecho Digital

 Especialización en Gobierno Abierto

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com