Internacional

Dos candidatos se autoproclaman ganadores de los comicios en Honduras (video)

Compartir

Video por Afpes

(CNN Español) – Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista.

La primera en cantar victoria fue Castro, quien lo hizo antes de que el Tribunal Electoral diera el primer informe preliminar, que ubicó a Hernández a la cabeza del proceso con más del 34,97 % de los votos en base al 24% de los escrutinios. “Soy la presidenta de Honduras”, dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que estaba recibiendo su partido y que le darían el triunfo con un 29%, según dijo.

El oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se autodeclaró ganador de las elecciones en un discurso luego de conocerse los resultados preliminares que le dan una ventaja.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en cadena nacional que, escrutadas más del 54,47% de las mesas, el Partido Nacional cuenta con el 34,15% de los votos.

Video por Telesur

Por detrás se sitúa el Partido Libertad y Refundación, de Xiomara Castro, con 28,67%; seguida por el Partido Liberal, de Mauricio Villeda, con 20,94%, y el Partido Anticorrupción de Salvador Nasralla con 15,47%. La participación se estimó en 61%, un récord según el TSE.

El líder oficialista dijo en un discurso que “la voz del pueblo es la voz de Dios” y dio las gracias a todos los que le votaron.

“Como dicen todos los sondeos, voy a ser el próximo presidente de Honduras”, gritó Hernández, quien ya se había dado por ganador en las redes sociales al tuitear esta foto:

Minutos antes del anuncio, Castro se había declarado presidenta electa de Honduras en los comicios en los que participaron nueve partidos políticos.

“Soy la presidenta de Honduras”, dijo Castro a periodistas citando encuestas a boca de urna.

De los 8,5 millones de hondureños, 5,3 millones estaban habilitados para votar en estos comicios para elegir al sucesor de Porfirio Lobo en la presidencia del país.

Las urnas abrieron a las siete de la mañana local, en una jornada calificada de “histórica” por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.

En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos, de los cuales cuatro surgieron tras el golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Dos de los partidos minoritarios se aliaron para unificar su candidatura presidencial.

Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), liderado por la candidata Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, mientras que Mauricio Villeda aspira a la jefatura de estado por el Partido Liberal, con el que Zelaya llegó al poder en 2006.

Además de presidente, también se escogen tres vicepresidentes, 128 diptuados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Las misiones encargadas de verificar la legitimidad del proceso brindarán sus informes entre el lunes y martes de esta semana.

Estas son las novenas elecciones luego de 32 años de haber retornado Honduras a los procesos democráticos.

Related Posts