Blog

 Breaking News

Docentes lojanos serán parte de concurso nacional “Buenas Prácticas de Vinculación”

Docentes lojanos serán parte de concurso nacional “Buenas Prácticas de Vinculación”
abril 12
12:55 2018
Compartir

Loja.- El proyecto de vinculación “Apoyo al desarrollo agrícola de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe” liderado por los docentes Felipe Reyes y Juan Diego Febres, docentes de las carreras de Alimentos e Industrial respectivamente, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha sido seleccionado para participar en el concurso nacional de socialización de “Buenas Prácticas de Vinculación” a desarrollarse del 11 al 13 de abril de 2018 en la ciudad de Quito, sede de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La PUCE en colaboración con el Grupo FARO y la Fundación Esquel para la implementación de la iniciativa UnOS: “Potenciando vínculos entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades en Ecuador: Hacia una red para la generación de conocimientos y capacidades que permita redefinir y fortalecer las relaciones entre Estado y la sociedad civil” realizaron la invitación a los proyectos de vinculación que se ejecutan a nivel nacional.

Esta iniciativa, se ejecuta por el acuerdo de subvención de la Unión Europea, a fin de promover mecanismos sostenibles de colaboración entre las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El proyecto que postuló la UTPL, ha sido seleccionado por el programa “Buenas prácticas de vinculación”, nace como respuesta a las necesidades de los productores del sector lácteo, cafetalero y de plátano de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, quienes en la mayoría de los casos procesan su materia prima sin las condiciones adecuadas y con deficiencias productivas.

El proyecto, en el que han participado estudiantes y docentes de las carreras de: Alimentos, Industrial y Bioquímica y Farmacia, ha logrado contribuir al desarrollo productivo de la provincia de Zamora Chinchipe de forma inclusiva y sostenible, fortaleciendo la cadena productiva y colaborando para la reactivación económica del sector, estableciendo mejores criterios técnicos para la producción a mediana escala con alto valor agregado, mejorando la calidad y la eficiencia de los sistemas.

Para lograr estos resultados, se realizaron diferentes actividades, entre ellas: capacitaciones, cursos, talleres, pruebas, revisión de procesos, levantamiento de datos y en base a esto se analizó y desarrolló estrategias.

Vinculación de la UTPL con la sociedad

Parte importante de la formación de los estudiantes de las diferentes carreras de la UTPL, es la formación en temas prácticos y acercamientos a la colectividad, que les

permiten llevar el conocimiento desde las aulas hasta la solución de problemas reales demandados por el entorno.

Desde abril del 2017 hasta la fecha, la UTPL cuenta con un total de 46 proyectos de vinculación con la colectividad, mismos en los que han participado 2823 estudiantes de las 25 carreras que oferta la Universidad. A su vez, estos proyectos han beneficiado a 16.324 personas de diferentes comunidades de nuestro país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com