Noticias Destacadas Noticias Locales

Docentes investigadores de la UTPL descubren 2 nuevas especies de anfibios (vídeo)

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su grupo de investigación “Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos” (EcoSsLab), ejecutó entre el 2019 y 2020 el proyecto “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad de Abra de Zamora, Ecuador”, financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF). Un socio clave para el desarrollo del proyecto fue la fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

El objetivo del proyecto fue mejorar el estado de protección de los anfibios presentes en el Abra de Zamora, que comprende una franja de aproximadamente dos kilómetros de ancho, desde la zona periurbana de la ciudad de Loja hasta el sitio “El Tambo”, ubicado en la mitad del camino en la carretera Loja – Zamora.

Se registraron 29 especies de anfibios distribuidos en diferentes zonas del Abra de Zamora, incluyendo 12 que son nuevas especies para la ciencia. Lamentablemente, hay 4 especies que tuvieron registros históricos en esta área, pero que, a pesar de los esfuerzos, no han podido encontrarse y podrían estar extintas.

El Abra de Zamora constituye uno de los centros de endemismo de anfibios más importes del mundo, se conocen hasta ahora 14 especies de ranas que son endémicas de este lugar, lo cual es una cifra poco común para áreas tan pequeñas, incluso entre los países considerados megadiversos.

Estas ranas tienen como hábitat un páramo muy particular, único de los andes sur de Ecuador y norte de Perú, que se encuentran caracterizados por una vegetación principalmente arbustiva.

Además de los anfibios, en esta área también una gran diversidad de orquídeas, especies de arbustos, aves y mamíferos. Constituye además una zona clave e importante desde el punto de vista hídrico, ya que garantiza en conjunto con los páramos del Parque Nacional Podocarpus, la provisión de agua para consumo a más de 200000 personas de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, abasteciendo incluso a cuencas hidrográficas que son aprovechadas por dos hidroeléctricas que aportan más de 2500 Kwh.

Entre los resultados del proyecto se presentará a la ciudadanía las dos primeras especies, dedicadas como homenaje a dos personajes de la ciudad de Loja, la Dra. Matilde Hidalgo y el Dr. Gustavo Samaniego.

En el primer caso como un reconocimiento a su lucha por el acceso de la mujer a la educación superior que hoy en día se ve reflejada por la participación de la mujer en la ciencia ecuatoriana con grandes aportes a la investigación y conservación de la biodiversidad.

En el segundo caso, como un reconocimiento a su contribución para la consolidación del Parque Nacional Podocarpus mediante las facilidades para que se instale el centro administrativo de Cajanuma en la parte alta de su finca y que hoy en día constituye uno de los puntos más importantes de observación de la biodiversidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com