Blog

 Breaking News

División entre grupos insurgentes sirios por el acuerdo turco-ruso en Idlib

División entre grupos insurgentes sirios por el acuerdo turco-ruso en Idlib
septiembre 23
18:28 2018
Compartir

El Cairo.- (EFE).- Dos facciones insurgentes sirias han rechazado el acuerdo temporal alcanzado por Rusia y Turquía que contempla una zona desmilitarizada en la provincia septentrional de Idlib, mientras que otros grupos rebeldes e islamistas se han mostrado a favor del pacto.

El movimiento Frente Ansar al Den (Partidarios de la Religión) difundió hoy en las redes sociales un comunicado en el que rechaza el acuerdo de Sochi, que ha aplazado la ofensiva de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, sobre este territorio en el que viven unas 2,9 millones de personas.

“Afirmamos nuestro rechazo a los resultados del acuerdo de Sochi (…) y de correr detrás del espejismo de las soluciones políticas y las promesas de los ocupadores, que se ha comprobado que son mentira”, según el texto.

El acuerdo, pactado el pasado lunes por los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, contempla la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales y la oposición armada respaldada por Turquía.

Otra facción yihadista que opera en la zona, denominada Organización Horas al Din (Guardias de la Religión), anunció anoche en un comunicado su rechazo al texto rubricado.

“El terreno de la yihad en el país de Al Sham (Siria) pasa por una fase determinante y grave en la que las fuerzas del mal y ateísmo internacionales se reunieron para acabar con el proyecto yihadista”, indicó el grupo en una nota difundida en las redes.

Además, aconsejó a los “hermanos muyahidines”, es decir, sus combatientes, que se reorganicen para comenzar operaciones militares contra “los enemigos de la religión” con el fin de “desbaratar sus planes”.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó hoy que tras este anuncio, un comandante de este grupo insurgente, que no fue identificado, murió tiroteado por un grupo de individuos armados en una zona del monte de Al Zawiya, en el sur de la provincia de Idlib, sin dar más detalles.

La ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una red de colaboradores en el terreno, aseveró que hombres armados desconocidos mataron también a dos combatientes de las filas del Frente Nacional para la Liberación, un grupo rebelde apoyado por Turquía que respeta el pacto.

Asimismo, el Observatorio apuntó que el Organismo de Liberación del Levante, exfilial siria de Al Qaeda, mostró su apoyo al acuerdo y lo consideró “un gran esfuerzo y un claro triunfo de la diplomacia turca”.

El pacto alcanzado en Sochi por Erdogan y Putin, que estará en vigor hasta el 15 de octubre, puso fin a la tensión que se vivía en Idlib ante una inminente ofensiva de las tropas del Gobierno contra el último gran territorio sobre el que no tiene aún el control.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com