Nacionales

Distritos deben crearse antes de la selección de candidatos

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Para el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, el proceso electoral que realiza el organismo y cuya primera fase comprende la inscripción de las organizaciones políticas, incluirá un plan piloto de voto electrónico y una unidad de monitoreo para el control de la publicidad en los medios de comunicación.

El proceso que estrena a los vocales del CNE implementará por primera vez la elección a través de las circunscripciones o distritos electorales, como consta en el artículo 150 del Código de la Democracia, que dispone dividir en dos circunscripciones a las provincias que elijan entre 8 y 12 legisladores; en tres, a las que designen entre 13 y 18; y en cuatro, las que superan 18.

¿Cómo dividirá el CNE los distritos electorales en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí?

Guayas tendrá cuatro circunscripciones, elegirá a 20 asambleístas; Pichincha, tres y designará a 15 asambleístas; y Manabí, dos con 8 legisladores.

¿Cuándo estarán listos los distritos?

Para el 17 de agosto, porque para esa fecha ya se conocerá cuáles son las organizaciones políticas habilitadas para participar en el proceso electoral del 2013 y necesariamente tendrán que conocer las circunscripciones electorales para poder definir sus candidatos a través de las elecciones internas, asambleas o convenciones. Recordemos que cada circuito elegirá a sus asambleístas.

¿El CNE ya tiene un modelo de la división?

Desde abril pasado se está trabajando en un modelo técnico en función a la población y a la continuidad de los cantones, porque tenemos que agrupar a las localidades geográficamente cercanas, pero este aún no está listo porque tenemos que esperar que concluya la campaña de cambio de domicilio para poder socializar el modelo a ejecutar.

¿Por qué esperar hasta que se termine la campaña?

Porque queremos evitar que se realicen cambios fraudulentos. Si primero hacíamos los distritos, se podría generar que las personas se cambien a determinadas jurisdicciones para beneficiar a algún candidato.

¿Cuántos legisladores integrarán la Asamblea Nacional en este proceso electoral?

El Código de la Democracia establece que la Asamblea estará integrará por quince legisladores en circunscripción nacional, dos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil, de acuerdo con el censo nacional de población. Por ende, el nuevo Parlamento estará integrado por 136 legisladores, es decir, doce curules más que en la actualidad.

De declararse la inconstitucionalidad de los artículos 11, 19 y 21 del Código de la Democracia, que tienen que ver con la licencia de los dignatarios a reelección, los métodos Webster y de Hond’t para la designación de escaños en la Asamblea, y la prohibición a los medios de comunicación a realizar reportajes durante la campaña electoral, ¿afectará los próximos comicios?

No, el Consejo continuará con el calendario electoral establecido y se podría aplicar el art. 117 de la Constitución, que establece que el CNE propondrá a la Función Legislativa un proyecto de ley para que esta lo considere en un plazo no mayor de 30 días. Pero primero debemos esperar la resolución.

El presupuesto para las próximas elecciones es de $ 95 millones. ¿El Ministerio de Finanzas ya entregó el dinero?

Nosotros coordinamos con el Ministerio de Finanzas, de tal manera que este año nos entregaron el 48% del presupuesto y a inicios del 2013 nos darán el 52% restante, porque este año no podemos comprar los kits electorales, eso se deberá realizar el próximo año.

¿Los concursos para las compras ya se están realizando o se harán como contrato de emergencia, como lo han hecho las autoridades anteriores?

Estamos levantando los periodos de referencia tomando todas las precauciones, porque existe el compromiso de no tener contratos con la modalidad de emergencia; incluso, estamos trabajando con la Contraloría para evitar el mal uso de los recursos públicos.

El CNE ha realizado una inversión de $ 5 millones en la campaña de cambio de domicilio. ¿Qué pasará con los equipos informáticos adquiridos?

Una vez terminado el cambio de domicilio, en septiembre, a esos equipos se les adaptarán los programas informáticos que se utilizan en las juntas intermedias de escrutinios, porque al incrementarse los recintos electorales también se debe aumentar el número de juntas intermedias.

¿Se va a contratar alguna firma para el conteo de votos?

Eso está en análisis, pero estamos aumentando la capacidad de las juntas intermedias para que el conteo sea lo más ágil posible.

¿En qué provincias se aplicará el voto electrónico?

Estamos trabajando en un plan piloto de voto electrónico, el cual tendrá su primera fase en las elecciones del próximo 15 de julio, en las parroquias La Esmeralda, en la provincia de Los Ríos; y Panguitza, en Zamora Chinchipe. Para los comicios del 2013 el plan se efectuará en Guayas, Pichincha y Azuay. Estamos coordinando con algunas empresas.

¿Cómo se controlará la publicidad electoral?

Actualmente, la Dirección de Comunicación del CNE se encuentra realizando un análisis de la publicidad generada y, de determinarse qué candidatos u organizaciones políticas realizaron publicidad antes de la convocatoria del próximo 18 de octubre, será sumado al gasto electoral.

¿La creación de una unidad de monitoreo también está entre los planes del CNE?

La Dirección de Fiscalización del CNE presentó un proyecto que asciende a $ 4 millones y contempla la creación de centros en las delegaciones provinciales de Guayas, Pichincha y Azuay para controlar la publicidad electoral en los medios privados. Este tema estará a cargo del área de Comunicación del CNE.

¿Las delegaciones electorales están preparadas para el nuevo proceso?

Estamos marcando una diferencia en relación a los otros procesos electorales. El CNE está dando todas las herramientas para que las delegaciones electorales puedan realizar un trabajo coordinado y evitar trabas durante el proceso de escrutinio. Actualmente, los vocales del CNE estamos recorriendo todas las delegaciones para conocer sus necesidades, con la finalidad de conocer todos las debilidades y solucionarlas antes de las elecciones.

¿Qué cambios se realizarán en la delegación electoral del Guayas para evitar los enfrentamientos de las organizaciones políticas durante el conteo manual de votos?

La delegación del Guayas es una en la que en cada proceso electoral se generan incidentes entre las organizaciones políticas, por ello estamos trabajando en la ampliación del Salón de la Democracia, que es adonde llegan los sujetos políticos; para ello vamos a ampliar uno de los galpones de las bodegas, donde vamos a implementar cámaras y cuyas imágenes las vamos a subir a la página web www.cne.gob.ec, para que las organizaciones puedan controlar el conteo.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com