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Director del hospital del IESS se refiere a la atención

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sr.hospitaliessloja1Loja.- (Diario LA HORA).- Napoleón Orellana, director del hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), habló de  la atención que están brindando  la entidad y también  sobre algunos cambios que se están promoviendo.

Desde el 1 de marzo el “call center” de todas las unidades médicas del país (niveles 2 y 3) agendarán los turnos en la propia entidad para siete o 15 días como máximo. Llegaron a esta determinación porque hay médicos especialistas que tienen turnos hasta abril y en algunos casos prefieren cubrir la necesitad con otro médico lo que genera un ausentismo de más del 30%.

Bajo este sistema se están manejando desde enero en las áreas de medicina interna, pediatría, ginecología, entre otras.

En cuanto a los medicamentos, señaló que algunos salieron del cuadro básico nacional de abastecimiento. De los que están vigentes, afirmó, están abastecidos.

Tomógrafo

Sobre el tomógrafo dijo que hace dos semanas aproximadamente se quemó una tarjeta, el mismo que cuenta con un contrato de mantenimiento y en vista que el proveedor no tiene el repuesto lo mandaron a pedir en otro país. Para el lunes o martes estará nuevamente a disposición. Añadió que los pacientes que no pudieron atenderlos los transfirieron a otras casas de salud.

Médicos especialistas

“Aún no cubrimos algunas vacantes, como sucede en todo el país”, comentó el funcionario. En el área de Otorrinolaringología renunció la especialista, por lo que a los pacientes los están derivando a Cuenca o Guayaquil dependiendo de la gravedad. En cuanto al área de Cardiología falta un especialista. Están tramitando la contratación para que ingrese un urólogo y una nefróloga.

Lo que no pueden conseguir es un endocrinólogo, fisiatra y cirujano vascular. (DVL).

EL DATO

Los turnos entregarán ahora para siete  ó 15 días como máximo.

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