Nacionales Noticias Destacadas

Director de Ineval anuncia que en 2020 se aplicará nuevo modelo de evaluación educativa

Compartir

Quito.- El sistema actual de evaluación ya se agotó, no admite nuevas reformas, por lo que se prepara un nuevo que estará listo en octubre de este año, informó Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El examen Ser Bachiller ha tenido cambios en la seguridad, a fin de evitar vulnerabilidad. Esta fue la información que otorgó Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Inveval), en la Comisión de Educación. Precisamente, a los parlamentarios les preocupa las denuncias ciudadanas sobre la venta de las pruebas y el perjuicio que causan a los estudiantes.

Con estas nuevas seguridades los 3.341 jóvenes de tercer año de bachillerado y los 2.964 estudiantes de procesos anteriores rendirán dicho examen en esta semana.

Palma manifestó que para el proceso Sierra 2019 se creó un micro sitio, para que todos los aplicativos estén en sus servidores y poder hacer un seguimiento de quién los descargó y a través de qué lo hizo. Antes se lo enviaba por correo electrónico. Además, dijo que se incluyó una clave maestra que se envía una ahora antes de la evaluación; se cambió el aplicativo durante todos los días del desarrollo de las pruebas; y se distribuyó el personal del Ineval en función del número de jóvenes que van a evaluar en las sedes.

Según el funcionario para el mejoramiento de los procesos de capacitación se incorporó una plataforma informática, de modo que el evaluador pueda familiarizarse con los procesos y se creó una reportería que permite conocer los resultados al cierre de cada día, elementos que permiten mejorar la seguridad.

No obstante, el representante del Ineval reconoció que aún quedan desafíos, como la mejora de protocolos. De acuerdo con Palma, los cambios realizados posibilitaron mejorar la media de aciertos, que de cero puntos como mínimo a 155 como máximo, se obtuvo un promedio de más 84 de aciertos, cuando antes era 48.

En su comparecencia el director del Inveval explicó el diseño del examen, como se desarrolla el proceso logístico, la mejora informática y cuáles han sido los resultados del programa Ser Bachiller.

Sobre filtración

El represente del Ineval sostuvo que sí se detectó la filtración de pruebas, pero que se aplicaron los correctivos necesarios y que se han establecido mecanismos para superar la vulneración de derechos de los jóvenes.

Indicó que para la obtención de cupos interviene el Ministerio de Educación, el Ineval y la Secretaría de Educación Superior.

Por último, al acoger las observaciones de los legisladores miembros de la comisión, admitió que el modelo de evaluación educativa se agotó, por lo que hasta octubre estará listo uno nuevo que se lo aplicará a partir del año 2020.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com