Nacionales

Directivos de CFN, SERCOP y Corporación de Finanzas Populares invitados a Comisión 8

Compartir

Quito.- El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, citó para mañana, a las 14h30, al director de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), Geovanny Cardoso Ruiz; al gerente General de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Murillo Cavagnaro y al director General del Servicio de Contratación Pública (SERCOP), Santiago Vásquez Cazar, a fin de que den sus observaciones respecto del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Como se recuerda, el 24 de marzo de 2015 se efectuó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, donde varios legisladores dieron sus observaciones.

En el debate el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, afirmó que las reformas permitirán ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo. Para el efecto, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pública o interés social y nacional, podrán declarar la expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley. Se prohíbe toda forma de confiscación, conforme lo determina el artículo 323 de la Constitución, agregó.

El parlamentario señaló que en la actualidad la especulación del suelo incrementa de manera injustificada el valor de la obra pública, por ello, la propuesta busca el pago del justo precio de un bien expropiado descontando la plusvalía.

Dijo que para la determinación de la plusvalía proveniente de obras públicas y de otras ajenas a la acción del propietario se tomará el valor del avalúo actual establecido por la dependencia de avalúos y catastros del respectivo gobierno autónomo municipal y se restará el valor del avalúo cinco años antes más la tasa de inflación establecida por el organismo nacional competente durante la fecha de vigencia del respectivo avalúo.

Richard Calderón indicó que para preparar el informe para segundo debate es necesario el pronunciamiento de las tres autoridades.

Posteriormente, los legisladores analizarán el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com