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Dimite la fundadora del gigante chino de las bicicletas compartidas Mobike

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Pekín.- (EFE).- La cofundadora del gigante chino de las bicicletas compartidas Mobike Hu Weiwei dimitió hoy de su puesto como consejera delegada de la compañía por “motivos personales”, informa hoy el portal de noticias económicas 21 Jingji.

En una carta dirigida a sus empleados, y citada por 21 Jingji, Hu explica que dejará su cargo al actual presidente de Mobike, Liu Yu, aunque aclara que “no hay ningún desacuerdo ni ningún enredo en la empresa”.

La ya ex consejera delegada considera que los últimos meses -en abril la tecnológica Meituan compró Mobike por 2.700 millones de dólares (2.359 millones de euros)- han servido para “terminar una misión paulatina” en la que le ha “ido cediendo (el control de) Mobike de forma fluida a Liu Yu”.

“Quiero a Mobike a como a un hijo, pero todos saben que la mejor manera de amar no es aferrarte sino dejar que crezca más rápido cuando llegue el momento. Creo que ahora es el mejor momento”, aduce.

Acerca de la situación de sobrecarga a la que se enfrenta el sector, Hu explica a sus subordinados que “lo más importante es que hemos puesto freno a la expansión radical y hemos vuelto a lo básico, a pensar sobre los problemas”.

“En estos últimos ocho meses, hemos recortado gastos a gran escala y hemos aumentado notablemente los ingresos y los pedidos. Sin embargo, esto no es en absoluto suficiente. (…) Espero que todos tengan claro que, sin progreso, una empresa acaba muriendo”, advierte.

Su principal rival y pionera del sector, Ofo -fundada en 2014, un año antes que Mobike-, se encuentra en graves problemas económicos, pasando de ser una de las empresas emergentes más prometedoras a nivel global a no ser capaz de devolver 1.900 millones de yuanes (275,8 millones de dólares, 240,9 millones de euros) en fianzas a unos diez millones de usuarios.

Respecto del futuro de Mobike y del sector en general, la empresaria afirma: “No creo que sea tan simple como pensamos en un primer momento, pero no se debería ser tan pesimista como sugieren algunos comentarios. Dentro de veinte años (…) aún se necesitarán las bicicletas compartidas”.

La empresa continúa con sus planes de expansión internacional, que le han llevado a países como España, México o Chile.

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