Blog

 Breaking News

Diego Guzmán: en el combate a la corrupción es fundamental la acción ciudadana (VIDEO)

Diego Guzmán: en el combate a la corrupción es fundamental la acción ciudadana (VIDEO)
septiembre 04
10:50 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- El nuevo Secretario de Transparencia de Gestión, Diego Guzmán, hizo un llamado para que los ciudadanos se conviertan en los principales veedores del trabajo de los funcionarios del Estado, y en esa medida, combatir la corrupción.

En una entrevista con El Ciudadano Tv, Guzmán destacó que una de las principales fortalezas del actual Gobierno es el trabajo que ha desarrollado desde varios ámbitos para transparentar el manejo de los recursos del Estado.

Para él, esta es una de las razones por las cuales la ciudadanía ratifica constantemente su apoyo al Presidente de la República, Rafael Correa.

A decir de Guzmán, las acciones que despliega diariamente el Ejecutivo para rendir cuentas a los ecuatorianos sobre la administración del Estado, ha permitido que la confianza ciudadana en las instituciones se recupere.

El funcionario no obstante, indicó que es necesario profundizar aún más la acción ciudadana en lo que respecta a la vigilancia del trabajo diario de funcionarios y servidores estatales.

Esto con el propósito de que, en caso de que se encuentre algún acto irregular, se puedan presentar las respectivas denuncias debidamente sustentadas y no solo basadas en rumores o versiones interesadas.

Señaló que las autoridades del Gobierno siempre estarán listas a apoyar las iniciativas ciudadanas que generen más transparencia en la función pública.

En ese contexto, explicó que el Ejecutivo respaldará y protegerá a los ciudadanos que de forma valiente revelen o denuncien, con las debidas pruebas, las irregularidades que pueden ocurrir en las instituciones.

Video por sioelciudadanoadmin

Recordó que la Secretaría de Transparencia de Gestión tiene varios mecanismos para receptar esas denuncias, entre ellos, la línea telefónica gratuita 1800-Ya Basta, la dirección electrónica www.sntg.gob.ec o cualquiera de las oficinas que la entidad tiene en ciudades como Tulcán, Ambato, Cuenca, Guayaquil, Quito y Loja.

Además, la SNGT tiene oficinas móviles que recorren el país y cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. En estos puestos informativos se puede obtener asesoramiento acerca de cómo se puede denunciar un acto que está reñido con la ley.

“Muchos dicen: si denuncio, me meto en problemas, pero no es así, sino que están cumpliendo con una obligación ciudadana”, señaló Guzmán, quien indicó que más allá de ciertos criterios o informes externos parciales que señalan que aún existen altos niveles de corrupción en el Estado ecuatoriano, la mayoría de ecuatorianos son honestos.

Para Guzmán uno de los principales problemas sobre en la lucha contra la corrupción es la forma en que actúan ciertos medios de comunicación, que a su criterio, maximizan hechos aislados de corrupción o de forma deliberada no informan sobre las acciones que el Gobierno realiza para combatir los actos irregulares.

Para él, esta actitud tiene que ver mucho con la cultura del chisme, que aseguró debe ser eliminada porque crea vulnerabilidad en una sociedad.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com