Política

Diario El Comercio tendrá que responder ante la justicia por reportaje falso

Compartir

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, anunció que el diario capitalino El Comercio tendrá que responder ante la justicia por un reportaje donde lanzó serias denuncias contra el titular del Banco Central, Pedro Delgado, viciado de mentiras.

Con documentos en mano, el Jefe de Estado comprobó que El Comercio publicó el pasado 26 de agosto bajo el título “La Contraloría puso su lupa en las declaraciones de bienes de Delgado” varias mentiras que intentaron involucrar al funcionario en actos de corrupción.

El Primer Mandatario enumeró las inconsistencias de aquel escrito del diario capitalino que entre otras cosas señala que Delgado en última declaración juramentada de bienes en noviembre de 2011, registro activos por $39150 y pasivos por $36590, pero que en ese documento no registró su nueva casa, adquirida un mes después de la declaración, es decir en diciembre de 2011.

“¿Cómo lo va a incluir en una declaración en noviembre si la casa la compra en diciembre? Aquí pueden ver el nivel de mala fe e incapacidad de los periodistas y de cierta prensa de este país”, enfatizó el Presidente durante un homenaje de respaldo al titular del Banco Central organizado por campesinos, amigos y familiares.

El reportaje agrega que la casa en Miami, lugar de residencia de la familia de Delgado Endara por más de 10 años, y que fue registrada por su esposa el 29 de diciembre de 2011, cuesta 385 mil dólares según el avalúo catastral. Asimismo indica que Pedro Delgado está casado con la segunda cónsul de Ecuador en Miami, María Verónica Endara Clavijo, lo cual es otra falsedad publicada por El Comercio.

Agrega que el salario de la esposa de Delgado es de 1150 dólares mientras que el de su esposo alcanza los 5 mil dólares. Algo que no precisó ese diario es que los $1150 corresponde al sueldo básico de Endara puesto que, como funcionaria en el exterior, a esa suma se le agregan otros dividendos como la compensación en el Exterior, subsidio familiar y sueldo adicional con lo cual la remuneración suma algo más de 6 mil dólares.

“Se dan cuenta cómo se manipula la verdad para tratar de demostrar lo que ya ellos quieren hacer creer, no buscando la verdad, sino satisfacer sus odios, su miseria humana tratando de demostrar que el ingreso familiar no es suficiente, que seguramente han robado, para después de 10 años de arduo trabajo poder comprar una casa con más de 30 años de antigüedad, a 15 años plazo y con doble hipoteca”, reprochó.

Otra de los párrafos con información falsa que publicó El Comercio el pasado 26 de agosto señala que: Entre el 16 y el 23 de febrero pasado, Delgado lideró una comitiva nacional que viajó a Moscú (Rusia) y Teherán (Irán), que buscaba establecer vínculos financieros con bancos de esos países. por esos días, en el Vneshtorgobank se firmó, coincidencialmente, un contrato de arrendamiento de dos cajas fuertes, cuya copia está en poder de este Diario. El documento, que tiene tres páginas y que está en idioma ruso, fue firmado por Alexander Nikolayevich Fedorov, como representante de Vneshtorgobank de Rusia, y Yuri Sagaidak, quien representa a Miguel Delgado.

El acuerdo se refiere al alquiler de dos cajas fuertes, signadas con los números 1125 y1133, para “objetos de valor”.

Esto fue duramente criticado por el Primer Mandatario pues sostuvo que lo que El Comercio quiso insinuar con esa publicación es que en el  viaje de Delgado en forma secreta arrendó dos cajas fuertes en un Banco ruso para guardar objetos de valor.

El Mandatario mostró un documento de la embajada de Ecuador en Rusia que afirma que tras las averiguaciones respectivas con el Banco mencionado por El Comercio se determinó que aquel supuesto funcionario de nombres Alexander Nikolayevich Fedorov no labora en el Vneshtorgobank y que no existe poder alguno otorgado a Yuri Sagaidak y que las cajas fuertes numeradas con el 1125 y el 1133, no existen.

“Esto nos demuestra que nos estamos enfrentando a gente que no tiene límite en su falta de escrúpulos, es un complot nacional e internacional; que no nos venga a decir más adelante El Comercio que no fue su culpa que los engañaron con documentos falsos, ellos tenían que contrastar la noticia, pero como por su mala fe querían demostrar lo que buscaban para destruir, para hacer daño al Gobierno, no contrastaron y han publicado una falsedad y tendrán que responder ante la justicia por esta terrible falsedad”, puntualizó el Mandatario ecuatoriano. AÁT/ElCiudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com