Política

Diana Atamaint dice que ‘vanidades’ y ‘egos’ impulsan su juicio (audio)

Compartir

Quito.- (El UNIVERSO).- El contrataque fue la estrategia que usó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, para descargarse de las acusaciones planteadas en el juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

Primero señaló que el expediente del juicio es una fiel copia del proceso de enjuiciamiento en contra de los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y luego arremetió contra los consejeros Enrique Pita (vicepresidente) y Luis Verdesoto.

Reporte de Carmen Luisa Samaniego

Indicó que las discrepancias que hay en el interior del CNE derivan de las vanidades del ego personal y la frustración de Verdesoto por no haber sido electo presidente del CNE; que eso ha generado un ambiente hostil, de violencia machista e incluso racista; de descalificaciones que llevan al insulto y a la agresión afectando la institucionalidad; y de eso se ha hecho eco Pita, quien es delegado del movimiento CREO, quien debería responder qué intereses hay detrás de esas actitudes.

Dijo que no incumplió las funciones a las que la Constitución y la ley la obligan, y reiteró en más de dos ocasiones que “el único interés que tiene la bancada de CREO tras este juicio es que el vicepresidente Enrique Pita, su representante, asuma la presidencia”.

Indicó que es indiscutible que los interpelantes (Jeannine Cruz y Fernando Flores, ambos de CREO) buscan responsabilizar a la presidenta del CNE por los actos delincuenciales cometidos por terceras personas.

Respecto a la contratación de Luis Loyo como director nacional de procesos electorales, ahora sentenciado por tráfico de influencias, anotó que ella procedió a firmar el contrato luego de un informe de Talento Humano en el cual se determinó que no tenía impedimento para ejercer cargo en el sector público; para ello, presentó un certificado del Ministerio del Trabajo.

En torno a las denuncias sobre fraude electoral e irregularidades en el sistema informático ocurridas en las elecciones de marzo pasado, Atamaint señaló que no hubo apagón informático y que los comicios fueron limpios y transparentes, y mostró los informes de los organismos de observación internacionales.

Sobre la acusación del colectivo YASunidos, la presidenta del CNE dijo que no incumplió sus funciones, y para ello se sustentó en una resolución tomada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), un día antes de su exposición, en la cual se niega el recurso planteado por el colectivo sobre la pretensión de que el CNE otorgue el certificado de cumplimiento de legitimidad democrática en favor del colectivo que planteó una consulta popular.

Con esa exposición, la Comisión de Fiscalización cerró la fase de pruebas y procederá al análisis y elaboración del informe; prevé solicitar cinco días adicionales. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com