Blog

 Breaking News

Deudores de pensiones alimenticias podrán acceder a préstamos del BIESS

Deudores de pensiones alimenticias podrán acceder a préstamos del BIESS
septiembre 16
09:31 2014
Compartir

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos firmó un convenio con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para facilitar préstamos quirografarios a las personas que deben cancelar pensiones alimenticias acumuladas y así evitar que los padres sean detenidos.

El compromiso interinstitucional permite generar mecanismos para que los deudores de alimentos puedan acceder a los créditos. Esta acción conjunta garantiza el derecho de las y los menores.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, informó que desde el BIESS se extenderán dos líneas de crédito. Una estará dirigida a las personas privadas de libertad (PPL) por apremio, la cual estará disponible desde esta semana.

Al momento, la Cartera de Estado registra 594 personas privadas de la libertad por esta causa, quienes podrían solicitar el préstamo a través de la banca virtual, para lo cual el Ministerio cuenta con equipos que brindarán asesoría a quienes decidan acceder a este beneficio.

La otra es para las personas que, actualmente, afrontan juicios de alimentos y deberán pagar la liquidación establecida en el proceso judicial. Estos créditos estarán disponibles desde octubre próximo.

Los fondos se depositarán en menos de 72 horas, luego de presentar la solicitud, se accederá a un máximo de 80 salarios básicos unificados, de acuerdo a la capacidad de pago de cada beneficiario. Los fondos se acreditarán en la cuenta designada por el juez competente.

Las estadísticas demuestran que el 50 % de las personas detenidas por juicios de alimentos no cumplen con el pago, antes de recuperar su libertad. Entre enero y septiembre de este año, 2 915 personas fueron detenidas por esta causa, de ellos 1 447 pagaron la deuda; 542 se beneficiaron con el hábeas corpus; 911 llegaron a acuerdos de pago.

Hugo Villacrés, titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que el préstamo tendrá una tasa de interés del 9,75 %, a cinco años plazo. Indicó que el BIESS cuenta con 40 millones de dólares disponibles para atender la posible demanda.

“Esta es una estrategia de carácter preventivo, para que los padres cumplan con sus obligaciones”, dijo el titular del IESS. Min. Justicia

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com