Internacional

Detienen a dos supuestos traficantes de personas en Honduras con dos cubanos ilegales

Compartir

(EFE).- La Policía Nacional de Honduras detuvo este martes a dos presuntos traficantes de personas y puso a disposición del Instituto Nacional de Migración a dos migrantes cubanos, que ingresaron de manera ilegal al país y cuyo destino final era Estados Unidos, informó la institución.

Los dos hondureños, de 21 y 25 años, fueron detenidos durante un operativo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, indicó el organismo de seguridad en un comunicado.

Los hombres fueron capturados y acusados del delito de tráfico de personas de dos cubanos, quienes viajaban en un vehículo con rumbo a la frontera con Guatemala, añadió.

El informe policial indica que los dos hondureños fueron puestos a disposición judicial y serán acusados del delito de “tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad pública del Estado de Honduras”.

En tanto, los extranjeros quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Las autoridades les decomisaron a los detenidos tres camionetas, cinco teléfonos móviles y 17.896 lempiras (unos 718 dólares).

Los caribeños fueron retenidos porque su estatus migratorio es ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes indocumentados, principalmente cubanos y africanos, cruzan cada año el territorio hondureño con rumbo a Estados Unidos.

En septiembre de 2019, el Gobierno de Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU. difundió a finales de abril el acuerdo de cooperación para examinar las reclamaciones de protección suscrito con Honduras, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío a ese país de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses y que entró en vigor el 1 de mayo.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala, el 26 de julio de 2019, y El Salvador, el 20 de septiembre del año pasado, respectivamente

Las autoridades de Honduras retuvieron en 2019 a un poco más de 31.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com