Política

Deterioro de cifras de Cofiec revela un informe de la Super. de Bancos

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El crédito entregado por el banco Cofiec, cuya propietaria es la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), representada por Pedro Delgado, generó el interés de los asambleístas de oposición Abdalá Bucaram Pulley (PRE) y Galo Lara (SP), quienes accedieron a información de la Superintendencia de Bancos que revela cifras de la entidad que reflejan deterioro.

En ocho meses, la cartera vencida pasó de $ 299.000 (diciembre del 2011) a $ 3,7 millones (agosto del 2012), por lo que la morosidad bruta pasó del 1,52% al 18,71% en el mismo periodo.

En cambio, en agosto del 2012, la necesidad de provisiones (recursos para respaldar los créditos) creció más de diez veces a $ 3,4 millones.

Las provisiones a agosto cubrieron el 91,93% de la cartera incobrable. La necesidad de mayores recursos ha afectado incluso el patrimonio técnico del banco, según un informe interno del mismo.

Las falencias en la entrega de los créditos y otros riesgos fueron detectadas ya en diciembre del 2011, en el informe GREC de la Superintendencia de Bancos, a través del cual el organismo hace un seguimiento al Gobierno Corporativo, Riesgo, situación Económica Financiera y Cumplimiento de la Banca.

Por ello, la Superintendencia consideró que el banco requería “un monitoreo constante” tanto in situ como extra situ, ya que se había detectado “falta de compromiso para resolver los serios problemas evidenciados, dada por incumplimientos permanentes a la administración integral de riesgos, así como a disposiciones de Bancos y Seguros”.

El informe indica que en el banco “había un inadecuado ambiente de control interno y serios problemas operativos”. Como un tema especial señala el informe, que la situación económico financiera del banco estaba supeditada a factores exógenos, pues las operaciones, tanto activas como pasivas, que habían crecido en volumen y monto, “estaban concentradas en pocos clientes y en clientes relacionados”.

El informe GREC de diciembre también detectó que constantemente el banco incumplía el índice de liquidez. La razón era que se producían desfases debido a los movimientos de recursos de las empresas del Fideicomiso No Más Impunidad que mantiene en Cofiec.

Esos fondos estaban en Cofiec con base en un compromiso verbal del ministro de Finanzas, Patricio Rivera. La idea, que en principio era inyectarle liquidez, finalmente fue contraproducente: “En lugar de autogestionar su operación, por la poca permanencia de los recursos, producen un mayor requerimiento de liquidez”.

Embajada de Irán

Gustavo Iturralde, exdirector de Unidad de Análisis Financiero (UAF), confirmó ayer que en su administración se registraron irregularidades y demora en el reporte de operaciones inusuales de Cofiec.

Estas aseveraciones las hizo Iturralde a propósito de la publicación de El Comercio, en la que determina que el oficial de cumplimiento de Cofiec, Gustavo Becerra, encargado de reportar las operaciones inusuales, informó sobre la apertura de dos cuentas, de ahorros y corriente, de la Embajada de Irán, por $ 1,8 millones con dinero en efectivo.

“Lo que le digo con pleno conocimiento de causa es que teníamos problemas con Cofiec en el reporte, inclusive demoraron tiempo en la acreditación del oficial de cumplimiento y eso hasta que terminó mi gestión. Incluso enviamos algunos oficios para que acrediten al oficial”, dijo Iturralde.

Dalo Bucaram

El viernes pasado, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley denunció que Cofiec había entregado un crédito de $ 1,9 millones a la Embajada de Irán, según un documento de la Superintendencia de Bancos que ubicaba a esa legación como uno de los más importantes deudores de la entidad que está en manos del Estado.

Rafael Correa

El sábado pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo en su enlace que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea debe investigar si es verdad que se han entregado créditos a la Embajada como lo denunció Bucaram Pulley. “Lo que tiene la Embajada de Irán es depósitos, no créditos; han violado el sigilo bancario”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com