Nacionales

Destituyen a Umaginga luego de batalla campal

Compartir

Latacunga.- (Lorena Álvarez.- Diario EL UNIVERSO).- Una batalla campal con palos, piedras, ceniceros, ortiga y golpes protagonizaron la tarde de ayer partidarios del prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, y de los siete alcaldes opositores quienes, junto con la viceprefecta, Blanca Guamangate, trataron de instalar una sesión de la Cámara Provincial desconociendo la autoridad del prefecto, militante de Pachakutik.

La policía debió utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los bandos enfrentados, aunque hasta las 18:00 no se entregó algún reporte de heridos o detenidos por la gresca.

Ante la imposibilidad de realizar la sesión en la Cámara Provincial, los contrarios a Umaginga se reunieron en el Municipio y, pasadas las 18:00, destituyeron al prefecto.
A mediados de mayo, la Contraloría General del Estado pidió la destitución del cargo de prefecto de César Umaginga y lo multó con $ 5.280 por cometimiento de supuesto nepotismo y presuntas desviaciones administrativas como el cobro excesivo de sueldo.

Inmediatamente, el prefecto apeló la decisión y una mayoría de la Cámara Provincial lo respaldó para que siguiera en el cargo hasta que culminen todas las instancias y se defina su salida definitiva o su inocencia.

No obstante, la viceprefecta, quien hasta hace meses perteneció a Pachakutik, llamó también a una sesión para intentar desconocerlo, con apoyo de siete consejeros, entre ellos alcaldes que llegaron a sus cargos por el movimiento PAIS.

Incluso, Guamangate planteó en la Fiscalía un juicio contra el prefecto, por supuesta usurpación de funciones. Ayer, en conjunto con los alcaldes aliados, autoconvocó a una sesión de la Cámara Provincial, en la que pretendía conocer y ejecutar la resolución de la Contraloría de destituir de su cargo al prefecto César Umaginga.

Sin embargo, la reunión no pudo concretarse debido a enfrentamientos que derivaron en el desalojo del salón de sesiones. Cerca de las 15:00, la viceprefecta llegó al salón con el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, y el alcalde de Pangua y presidente de la AME en Cotopaxi, Juan Muñoz. Luego se incorporó el alcalde de La Maná, Nelson Villarreal (alejado de Pachakutik y cercano a PAIS), resguardado por la policía municipal.

Cuando la viceprefecta quiso instalar la sesión, los simpatizantes de Umaginga que estaban con anterioridad en el salón lo impidieron, pues dijeron que no había quórum. De los 16 miembros de la Cámara, solo estaban 7 alcaldes y la viceprefecta,  por lo que, según asistentes, no podía haber sesión.

Entonces Guamangate pidió que la policía desalojara el salón y allí fue cuando se lanzaron sillas, ceniceros, palos y ortiga, mientras los gendarmes echaron gas pimienta en el área.

En ese momento algunos alcaldes salieron hacia la Municipalidad de Latacunga, a tres cuadras. Guamangate se quedó en una de las oficinas del gobierno provincial, a la espera de ayuda para salir, pues  afuera de la Prefectura se aglomeraron cientos de partidarios del prefecto, quienes esperaban a la funcionaria.

Umaginga no estuvo en el edificio de la Prefectura. Según explicaron funcionarios, él se encontraba en Quito.

El alcalde de Sigchos, Joselo Villamarín, denunció que lo agredieron y le causaron heridas en la cabeza, mientras que algunos alcaldes se fueron a la Municipalidad a fin de poder reunirse. Eso hicieron, pero en forma reservada.

Pasadas las 16:30, la viceprefecta salió del edificio del Consejo Provincial, según se supo, por casas aledañas y se dirigió al Municipio, donde presidió una sesión reservada.

Allí, y casi una hora y media después, los siete alcaldes posesionaron a Guamangate como  prefecta de Cotopaxi, una vez que adoptaron la decisión de desconocer a Umaginga con ocho votos, incluido el de ella.

Enseguida, César Umaginga, vía telefónica, dijo que esa reunión carece de legalidad y que continúa siendo prefecto. La Cámara Provincial está conformada por 16 miembros y 8 no hacen mayoría. Sin embargo, Guamangate dijo que al ser destituido Umaginga solo quedan 15 miembros y que alcanza la mayoría al tener ocho votos.

Dirigentes indígenas rechazaron la decisión de los consejeros, entre ellos la asambleísta Lourdes Tibán, por su cuenta de Twitter. Los partidarios del prefecto anunciaron protestas.

Datos

Los alcaldes que desconocieron a César Umaginga como prefecto de Cotopaxi son: Rodrigo Espín, de Latacunga; Gustavo Cañar, de Pujilí; Juan Muñoz, de Pangua; y Manuel Chango, Saquisilí (todos de PAIS);  José Villamarín, de Sigchos, y Nelson Villarreal, de La Maná (exmilitantes de Pachakutik), y Rodrigo Mata, de Salcedo,  Movimiento Municipalista.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com