Blog

 Breaking News

Desplazados birmanos llegan a China tras choques violentos en la frontera

Desplazados birmanos llegan a China tras choques violentos en la frontera
mayo 14
12:04 2018
Compartir

Pekín.- (EFE).- Ciudadanos birmanos han huido a China tras los recientes enfrentamientos entre el Ejército y guerrilleros de la minoría étnica kokang que causaron 19 muertos en el noreste de Birmania y muy cerca de la frontera china, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El portavoz de Exteriores, Lu Kang, confirmó que desde que se produjeron los choques se han registrado movimientos de gente que ha cruzado la frontera para buscar protección en territorio chino, donde, aseguró, se les está proporcionando refugio.

Lu lamentó el enfrentamiento del pasado sábado entre el Ejército y el Ejército Nacional de Liberación Ta’ang (TNLA, sigla en inglés) y pidió a las partes que resuelvan el conflicto a través del diálogo, y garanticen la paz y la estabilidad en la frontera.

El TNLA es una de las guerrillas étnicas alzadas en armas contra el Ejército birmano, al que también se enfrentan otros grupos rebeldes de los kachin, karen o shan.

En los últimos años, los enfrentamientos en esa zona del norte de Birmania han generado varios episodios puntuales de huida de refugiados a la vecina China e incluso en 2015 varios campesinos chinos murieron por proyectiles lanzados por las fuerzas birmanas.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más del 30 % de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Aung San Suu Kyi.

El Gobierno de Suu Kyi se comprometió a resolver el conflicto étnico que dura décadas, pero los combates continúan y la crisis se ha agravado con la persecución de la minoría rohinyá en el estado Rakáin (oeste). EFE jem/rcf/msr

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com