Nacionales

Desempleo se redujo del 5,2% al 4,6%, según Senplades

Compartir

Quito.- Fander Falconí, secretario de Planificación, destacó la reducción de este indicador entre septiembre del 2011 y septiembre de este año gracias al crecimiento de la economía en el 5,2% en el primer trimestre del 2012.

“La mayor cantidad de ocupación se da en sectores como el de comercio y pesca, dentro de la cual se destaca la acuacultura”, refirió David Vera director encargado del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Sobre  la evolución del porcentaje de afiliados a la seguridad social informó que subió un punto a septiembre de este año con relación al mismo mes del año pasado, ubicándose en el 60% de los ocupados plenos.

Mientras el índice de pobreza medido por los ingresos de un ecuatoriano se ubicó en 16,3% en el tercer trimestre de este año, frente a 18,2% del mismo trimestre del año anterior.

Los indicadores de desempleo y pobreza han sido parte de los discursos oficiales desde el informe a la nación del presidente Rafael Correa el 10 de agosto pasado. En esa ocasión en la Asamblea Nacional, el mandatario dedicó la  primera parte del informe, a resaltar  las medidas para combatir la pobreza (entre el 2009 y 2012 medida por nivel de vida) que, “pese a las cifras oficiales que indican que bajó del 16,5% al 9,4%, aún afecta a 1,2 millones de ecuatorianos”, reconoció.

En ese mismo escenario, Correa  también dijo que en cuanto al ámbito laboral, su Gobierno ha trabajado para “dignificar el trabajo humano” con la aplicación del salario digno, y que la tasa de desempleo ha bajado del 9,1% en el 2007 al 5,2 % (a julio del 2012).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com