Nacionales

Desde octubre, Guayaquil consumirá el 100% de gasolina Ecopaís

Compartir

sr.combustibleGuayaquil (Guayas).-Desde octubre de este año, en Guayaquil se comercializara 100% de gasolina Ecopais. Este fue el anuncio que el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, realizó, este jueves 24 de julio, luego de concluir una visita técnica al Ingenio Azucarero San Carlos, ubicado en el cantón Marcelino Maridueña, de la provincia del Guayas.

Guayaquil fue escogida, en el 2010, como la ciudad piloto para poner en marcha este proyecto. Ecopaís es un biocombustible que actualmente se distribuye en 41 de las 115 las gasolineras de la ciudad.

El bioetanol es obtenido de la caña de azúcar; este producto (en un 5%) es mezclado con gasolina base (95%) para la obtención de la gasolina conocida como Ecopaís. Este combustible reemplazará a la gasolina extra y se lo distribuirá en toda la ciudad.

El plan de Biocombustibles permitirá ahorrar recursos de la importación y compra de naftas al utilizar bioetanol ecuatoriano. En los tres primeros años, el Estado ecuatoriano ahorró más de16 millones de dólares por la no importación de naftas; este biocombustible no tiene impacto negativo en el parque automotor ni en la infraestructura actual de las gasolineras, comentó el ministro Rafael Poveda

El Ingenio San Carlos, es uno de los tres proveedores de etanol para el proyecto Ecopaís pues tiene en línea paralela a la producción de azúcar, la alcoholera SODERAL.

En el recorrido el ministro Poveda constató el compromiso ambiental del Ingenio San Carlos con el proyecto de cogeneración eléctrica, cuyo objetivo es aprovechar, reutilizar y reciclar los residuos orgánicos resultantes del proceso de molienda de la caña de azúcar, permiendo que el bagazo obtenido en una etapa del proceso de producción, sea una fuente renovable para la producción de energía limpia.

El 50% de la energía obtenida es utilizada dentro de los procesos de obtención del azúcar, mientras que el otro 50% restante es entregado a la Red del Sistema Nacional Interconectado.

El proyecto Ecopaís y la cogeneración de energía eléctrica con bagazo son un aporte importante en la preservación del ambiente y en el cambio de la matriz energética en el país. MCSE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com