Nacionales

Desde ayer, Biess maneja de forma directa procesos en créditos hipotecarios

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Las solicitudes de crédito hipotecario las procesa completamente el Banco del IESS (Biess), desde ayer, ya que controla todo el proceso de adjudicación, como lo anunció Fernando Cordero, presidente del ente financiero, quien también dijo que desde enero del 2014 se ampliará a 30 años el plazo máximo de los hipotecarios para beneficiar en especial a quienes perciben el salario básico.

Al inaugurar la denominada fábrica de operaciones que procesará la entrega de los hipotecarios, Cordero destacó que en los últimos años el Biess ha dado más de 70 mil de los mencionados préstamos, pero que la demora en su entrega se estaba imputando a este banco cuando el proceso estaba a cargo de la empresa privada Tata y las demoras en el Registro de la Propiedad, dijo, tampoco son responsabilidad del Biess.

La fábrica, cuyo proceso de implementación se inició el 19 de agosto, arrancó ayer sus operaciones con 50 empleados, tanto de Tata como del Biess, según Roberto Machuca, gerente (e) del Biess.

El funcionario explicó que la entidad procesará 100 solicitudes diarias y al menos 8.500 mensuales y que se busca reducir el tiempo que le corresponde al banco a 60 días. Antes se tomaba hasta un año.

Antes el Biess solo precalificaba el crédito y luego de varios meses desembolsaba el dinero. Hoy a más de la precalificación que tomará menos de 15 minutos, según Cordero, la entidad recibirá en una ventanilla única las escrituras del bien que se quiere comprar y los documentos personales del afiliado, los cuales pasarán digitalizados a la fábrica de operaciones, donde los abogados verificarán la información jurídica y los técnicos harán el avalúo.

Agregó que se contratarán más abogados, arquitectos e ingenieros.

Esta verificación no debería tomar más de una semana, según Cordero, quien anunció que se acordarán protocolos con los notarios y se buscarán procedimientos con las alcaldías para acortar los tiempos de los trámites que les corresponde a esas instancias.

Anunció también nuevas reglas para los hipotecarios desde enero. La ampliación del plazo de 25 a 30 años, con el fin de que con un mayor tiempo el afiliado pueda destinar una pequeña parte de salario mensual al pago. Puso como ejemplo que si alguien gana el sueldo básico de $ 318 podría destinar $ 106 al pago del crédito.

Medidas: Trámites

Traspaso

En enero del 2014 Tata terminará de transferir al BIESS los trámites de las 10 mil solicitudes que está procesando.

Preavalúos

El Biess pedirá a todos los vendedores de propiedades que se registren ante la entidad para hacer preavalúos de sus bienes construidos con el fin de ganar tiempo en los trámites, según Fernando Cordero.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com