Blog

 Breaking News

Descubren moléculas de un azúcar simple junto a una estrella como el Sol

Descubren moléculas de un azúcar simple junto a una estrella como el Sol
septiembre 04
17:46 2012
Compartir

Los grandes avances que están experimentando los telescopios en las últimas décadas nos están proporcionando noticias y descubrimientos casi a diario, algunos de ellos francamente sorprendentes.

Durante décadas la comunidad científica estuvo debatiendo si era posible la existencia y formación de moléculas orgánicas complejas en el espacio. Un interrogante que terminó por esclarecerse cuando en el año 2006, astrónomos del Observatorio de Jodrell Bank encontraron una inmensa nube de un tipo de alcohol en nuestra propia Vía Láctea.

Aquella constatación de la existencia de metanol en el espacio abrió la puerta a nuevos descubrimientos y desde entonces se han encontrado más de cien tipos diferentes de moléculas orgánicas en el espacio.

[Te interesará: Descubren grandes cantidades de materia oscura alrededor del Sol]

A principios de este siglo los astrónomos descubrieron en el espacio interestelar moléculas de glicolaldehído, un monosacárido simple de la familia de los azucares que representa un paso intermedio fundamental para la composición de moléculas más complejas necesarias para la vida.

Hasta ahora, este tipo de azúcar solo se había encontrado en nubes lejanas del espacio, por ejemplo en Sagitario B2 en el año 2008, y hasta el momento parecía muy difícil que pudieran formarse alrededor de estrellas o planetas.

Sin embargo, esta semana un equipo internacional de astrónomos en colaboración con el Observatorio Austral Europeo (ESO) ha detectado por primera vez este tipo de azúcar simple alrededor de una estrella, utilizando los datos del radiotelescopio ALMA situado en el desierto chileno de Atacama.

Se trata de una estrella joven de tipo binario denominada IRAS 16293-2422 que se encuentra a unos 400 años luz de nosotros y además tiene una masa similar a nuestro Sol.

[Relacionado: ¿Podríamos estar contaminando Marte con microbios terrestres?]

¿Por qué es interesante este descubrimiento? César Tomé, químico, divulgador y experto en bioquímica espacial, nos explica que este glicolaldehído es una molécula muy simple de azúcar que, aunque en nuestro planeta es muy fácil de encontrar, en el espacio no se da con frecuencia y hasta ahora nunca se había encontrado en un entorno similar a nuestro sistema con una estrella parecida al Sol.

Es como encontrar una pieza de mecano muy simple, pero necesaria para formar piezas más complejas que, en ambientes más favorables, podrían llegar a exoplanetas en proceso de formación.

Cecil Favre, uno de los investigadores responsables del descubrimiento, afirmaba que además la detección de esta molécula es especialmente importante puesto que se encuentra en un entorno adecuado, alrededor de una estrella como nuestro sol y en un futuro se podrían encontrar incluso cerca de algunos planetas.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com