Nacionales Noticias Destacadas

Desbordamiento de río en El Pangui provocó caída del puente carrozable

Compartir

Zamora. – El fuerte temporal que azotó la noche del miércoles 24 de octubre en el cantón El Pangui, provocó la caída del puente carrozable sobre la quebrada Cayamatza, en la Troncal Amazónica, frente a ello, maquinaria del GAD Provincial de Zamora Chinchipe, realiza trabajos de encausamiento de la mencionada quebrada.

Según los técnicos, en horas de la tarde de este día, estarán habilitando el paso, en la vía Troncal Amazónica, sector Cayamatza, para el efecto, trabajan personal y maquinaria tanto del Municipio del Pangui como de la Prefectura.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo que es preocupante porque en los últimos tiempos se está viviendo un verano prolongado, y lo que se viene luego es un invierno fuerte, por eso se apoya en el encausamiento de la quebrada, “pedimos al gobierno que se proceda a la construcción inmediata de este viaducto, mientras esto ocurra, estamos garantizando que el transporte no se detenga con el apoyo en las actividades competentes”.

Frente a los hechos, el Prefecto, comentó que, se espera que el Gobierno Nacional sea ágil y sea consecuente con la realidad, “mientras hay puentes como en el sector de la rápida vía Zamora-Loja que esperan su construcción más de un año, el gobierno se ha comprometido en hacer puentes para satisfacer intereses como la empresa minera Lundin Gold, quién hace una semana firmó un acuerdo con la referida empresa minera, para construir dos puentes sobre el río Zamora en menos de 3 kilómetros”.

A criterio de Quishpe Lozano, se están comprometiendo recursos del estado para la construcción de estos puentes, mientras tanto, “se tiene que seguir esperando la realización del puente en el sector de la Rápida y ahora la construcción del viaducto en Cayamatza”, concluyó.

Por la troncal amazónica, diariamente se movilizan turnos desde Zamora hacia Quito, por tanto, es una vía de importancia.

Los transeúntes pueden tomar la vía que va por El Guismi hacia la parroquia Chicaña, saliendo a la troncal amazónica y viceversa.

Ecu 911 presta ayuda

Ante esto, el Centro Operativo Local ECU 911 Loja coordinó la atención del caso con: Cuerpo Bomberos (CB), Policía Nacional (PPNN), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP y GAD Municipal de El Pangui.

Unidades de PPNN, ya en sitio, informaron que debido a las fuertes corrientes del río, el puente Cayamatza colapsó, dejando incomunicados a los cantones Gualaquiza (Morona Santiago) y El Pangui (Zamora Chinchipe). De igual forma, los enseres de una vivienda resultaron afectados por el ingreso y acumulación de agua.

De acuerdo con reportes generados por las entidades de respuesta inmediata, se constató que no existieron personas heridas en el lugar. Las unidades de rescate y socorro permanecen en sitio tomando procedimiento y evaluando el grado de afectación.

De acuerdo a lo que establece el MTOP esde la provincia de Chimborazo se está trasladando un puente metálico tipo Bailey, que será colocado en reemplazo de la estructura afectada, con el objetivo de habilitar la transitividad en la Troncal Amazónica, además se están evaluando rutas alternas seguras para que los usuarios puedan circular, mismas que serán informadas a través de canales oficiales.

Related Posts