Política

Desarrollo de la Sociedad de Información fue materia de análisis en la Asamblea

Compartir

sr.informacionQuito.- Por iniciativa de la Comisión de Educación, en el segundo piso de la sede legislativa, se realizó una amplia charla explicativa por parte del ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, sobre los avances del desarrollo de la sociedad de la información en el país.

En el encuentro participaron autoridades de los ministerios Coordinador del Conocimiento Humano, Educación, Producción, Turismo, de la Dirección General del Registro Civil, de la Empresa Pública de Correos, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), representantes de las facultades de Informática y Sistemas de las universidades, varios asambleístas, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce León, sostuvo que a través de este tipo de diálogos se ejerce una responsable y seria acción de fiscalización, en el objetivo de conocer, a cabalidad, cómo se dictan y aplica, en territorio, la política pública. Además, la oportunidad es propicia para verificar el cumplimiento de los objetivos que se ha trazado el país en cuanto a la utilización de todas las plataformas y herramientas de la sociedad del conocimiento para avanzar hacia la consolidación del Buen Vivir, agregó.

Indicó que la población puede enterarse de los detalles y conclusiones del evento ya que existe conexión con las casas de la Asamblea de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cuenca, Machala, Riobamba, Guayaquil, Babahoyo, Ambato, Azogues, Latacunga y Tena.

Ciudadanía informada

Jaime Guerrero manifestó que la información es clave para llegar a la sociedad del conocimiento. Un ciudadano permanentemente informado, con acceso a la información y a todos los sistemas de información, permitirá que alcance un verdadero conocimiento, subrayó.

Anunció que el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) ha definido algunas políticas sectoriales orientadas a propiciar el desarrollo social, solidario e inclusivo en sectores rurales, urbano marginales, comunidades y grupos de atención prioritaria, a través del uso intensivo de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC); convertir a las TIC en uno de los ejes de la transformación productiva y desarrollo económico; y, acercar la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía y a los sectores productivos.

Precisó que al 2017 la red de fibra óptica llegará a los 75 cantones sin cobertura y que el mayor objetivo es ejecutar 45 mil kilómetros de fibra a nivel nacional, tras expresar que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se puso en marcha un ambicioso proyecto de internet en los establecimientos públicos. También se implementó casi 500 Infocentros Operativos para la Ciudadanía, a los que han acudido ya 2 millones 591 mil 936 ciudadanos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com