Política

Derechos de las trabajadoras sexuales serán considerados en el análisis del Código Laboral

Compartir

Quito.- “Trabajaremos en una reforma integral al Código de Relaciones Laborales; los cambios que propondremos en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores no deben efectuarse solamente a nivel normativo, sino que deben implicar un cambio en la manera en que encaramos la realidad social y enfrentamos sus conflictos y por ello debemos estar dispuestos a hacerlo de forma honesta y sobre todo desprejuiciada”, manifestó la asambleísta Betty Carrillo, presidenta encargada de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en el marco del Primer Foro Nacional sobre Trabajo Sexual y Derechos que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

Insistió que, independientemente de la situación laboral de las personas, reforzarán el marco normativo y la capacidad de gestión institucional, con el afán de alcanzar el derecho a la seguridad social universal y la protección integral de salud.

“Trabajaremos con equidad, igualdad y sin prejuicios” subrayó la legisladora Betty Carrillo tras precisar que se oponen a toda  forma de explotación, esclavitud y en general a la utilización de un ser humano como instrumento para lograr los fines de otro.

Afirmó que es fundamental abrir estos espacios de participación, discusión y aprendizaje con interlocutores legítimos que puedan apoyar este proceso, desde diferentes ámbitos, sobre todo, contar con la voz de las propias mujeres trabajadoras sexuales. “Si la patria ya es de todos, la ley, la participación y los derechos también debe ser para todos, subrayó.

De su lado, la presidenta de la Legislatura Gabriela Rivadeneira, al dar la bienvenida, expresó su complacencia por la presencia de las mujeres que han luchado por una visibilización y un reconocimiento de garantías para el derecho al trabajo que realizan, al hacer votos para que el 2014 se consagre como el año de los derechos de las mujeres sexuales.

Destacó que el compromiso de la Asamblea es velar por sus derechos,  ser participativa, de construcción del poder popular, que es tarea fundamental y urgente entre todas y todos quienes creen en que la transición del Estado ecuatoriano forma parte de la matriz cultural y por ende de la comprensión de las diferentes entidades culturales.

A su vez, la asambleísta Paola Pabón mencionó que en nuestro país aún se viven otras realidades y condiciones socioeconómicas que se deben superar y que además se ven afectadas por prejuicios y estigmas sociales y culturales que se ha construido históricamente sobre el trabajo sexual y que le ha permitido a quienes se han encargado de hacer política pública, verla como un hecho social sobre el cual las instituciones del Estado deberían seguir trabajando para garantizar derechos y promover una cultura de no discriminación.

En este foro, que se desarrolla en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica, participaron  además la Coordinadora Nacional de la Red de Trabajadoras Sexuales, Pilar Pallares; Elizabeth Molina, presidenta de la misma y de Gina Quintana, Presidenta del Consejo de Transición.

Igualmente contó con la presencia de los asambleístas que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, representantes del Ministerio de Salud Pública, de Relaciones Laborales y Coordinador de la Seguridad y actores sociales, entre otros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com