Nacionales

Depuración de frecuencias se realiza por incumplimiento de la Ley (video)

Compartir

Quito (Pichincha).- Durante su Enlace Ciudadano 276, el Primer Mandatario, Rafael Correa, criticó que la prensa mercantilista nacional afirme  que el cierre de las frecuencias de algunas radiodifusoras  es un “atentado contra la libertad de expresión”.

A dichas frecuencias  no se les renovó o se les retiró la concesión porque no cumplieron con las normas técnicas o con el pago de las concesiones, lo cual está dictaminado por la Ley de Radiodifusión y Televisión, vigente desde 1995, así lo explicó Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones.

“A Jaime Guerrero se lo ha amenazado (de juicio político) por no hacer depuración de las frecuencias, se demoró no el ministro, sino la Superintendencia de Telecomunicaciones. Hoy, se están depurando esas frecuencias, de radios que no cumplieron con la Ley”, aseveró el Jefe de Estado, quien al tiempo mencionó que lo actuado es en estricto apego a la ley, que es dura, pero que es lo que tiene el país, pues los “mismos de siempre” tienen bloqueada la nueva Ley de Comunicación, hace dos años en la Asamblea, reclamó.

por sioelciudadanoadmin

Fundamedios, dirigida por César Ricaurte, rechazó lo actuado por el Mintel aduciendo que “No puede ser considerado una casualidad que 6 medios de línea editorial crítica, hayan sido cerrados en las últimas semanas. Estamos ante una verdadera cacería de medios de línea opositora”, no obstante lo que la organización no revela es que el cierre de estos medios se da por medidas exclusivamente técnicas y de incumplimiento con la ley.

En un video que se presentó durante el enlace, se mostró una publicación realizada por Diario El Comercio, en donde el gerente de Radio Cosmopolita sostiene que la clausura de su emisora se da porque en días anteriores habrían entrevistado a Lucio Gutiérrez, dirigente  de Sociedad Patriótica.

Sin embargo en una carta enviada por el mismo gerente de la radiodifusora alega: “Radio Cosmopolita en honor a la verdad se atrasó en el pago de 8 meses por el uso de frecuencia, dos meses más de lo que permite la ley y por ello pese a la defensa legal que hicimos, se dictamino la reversión de la frecuencia  al Estado”.

Guerrero informó que, desde octubre del 2009 hasta lo que va del 2012, el Estado ecuatoriano ha renovado 285 concesiones a medios de comunicación, entre ellos nombró a CRE Satelital, Caravana, Radio Centro, Novisión, Stereo Zaracay, Rumba, entre otras, al tiempo que enfatizó que las 98 emisoras que no se han podido renovar han sido por condiciones estrictamente técnicas o por mora.

De hecho, el Ministerio de Telecomunicaciones recibió una disposición de la Contraloría General del Estado en la que ordena cumplir con lo que indica la Ley en su artículo 67, literal I, luego de los informes periódicos que emitió el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“La Contraloría nos estaba observando por no hacer cumplir la ley. Ahora que la cumplimos dicen  que es persecución a la prensa libre e independiente”, puntualizó el Mandatario ecuatoriano, por lo que hizo un llamado a la población de no dejarse engañar por los éstos medios de comunicación comerciales.  LI/ElCiudadano

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com