Nacionales

Depresión navideña: 5 señales de alerta de peligro

Compartir

La depresión navideña puede convertirse en un peligro para la vida. Existen señales de alerta para identificar cuando necesita atención médica urgente. ¿Cuáles son los signos, cómo prevenir y cómo actuar? el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, explica que “se trata de una enfermedad que puede ir más allá de un estado de tristeza normal y desencadenar sentimientos negativos y de desesperanza crónicos que afectan la calidad de vida del paciente. Al no ser tratada a tiempo, incluso puede llevar al suicidio”.

El suicidio es considerado la segunda causa de muerte a nivel mundial en personas de 15 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo además estima que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, lo que representa una muerte cada 40 segundos.

“Existen eventos específicos que disparan la depresión, como Navidad y Fin de Año, es por ello que en esta época es importante estar alerta a las señales, sobre todo las más graves, para actuar a tiempo”, señaló la Gregory Celis.

Sobre las señales de alerta:

  1. Tristeza intensa y duradera: Cuando el sentimiento de tristeza y vacío es muy profundo y prolongado, superando los 3 días y sin llegar a una fase de aceptación. Por ejemplo, la tristeza habitual (incluso después de la muerte de un ser querido) pasa de ser profunda a una etapa de aceptación donde disminuye su intensidad, para ser aceptada por la persona, si esto no sucede es necesario acudir al médico.
  2. Fuerte aislamiento social: La persona busca estar sola en todo momento y no quiere compartir con otras personas. Este aislamiento puede generar ideas equivocadas de su entorno, lo que generalmente se caracteriza por magnificar eventos de poca importancia y fabricar situaciones que le llevan a un pico fuerte de tristeza.
  3. Surgimiento de un acontecimiento triste: Muertes de familiares cercanos, fuertes rupturas amorosas o catástrofes (desastres naturales/ quiebra financiera), cualquiera de estos eventos pueden predisponer a la persona a sufrir un trastorno depresivo. Es importante estar alerta para identificar si la persona cae en depresión crónica.
  4. Actitud y comentarios negativos ante todas las situaciones: Constantes negativas a preguntas y quejas; sin predisposición al diálogo y con una postura de que todo está mal son las principales características de esta alerta. Además, no busca soluciones a sus problemas.
  5. Consumo constante de alcohol y drogas: Cuando manifiesta su deseo de consumir y lo ejecuta en la realidad de manera desproporcionada y constante.

Es una forma de escapar de la realidad por unos momentos y olvidarse de los problemas, sin embargo crea efectos más graves tanto en la salud física como mental.

De acuerdo al Director Médico de Laboratorios Bagó, “es importante identificar si estos síntomas son prolongados y duraderos, en caso de ser así es recomendable acudir al médico de cabecera, quien remitirá a la persona a un psicólogo o psiquiatra según sea el caso para la prescripción necesaria”.

Sobre las recomendaciones de prevención:

● Acudir al médico con regularidad, es importante cuidar al igual que nuestra salud física nuestra salud mental.

● No aislarse, siendo parte activa de las actividades cotidianas y socializar.

● Tener apertura al diálogo, hablar de sus sentimientos con personas de confianza o buscar un profesional que pueda aconsejarle.

● Evitar el consumo de drogas o alcohol.

● Comer saludablemente.

● Mantener hábitos de ejercicio diario.

● Reconocer sus logros y no ser demasiado crítico consigo mismo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com