Blog

 Breaking News

Demandas contra ex rectores de universidades suspendidas

mayo 15
12:58 2012
Compartir

Tomado: EL UNIVERSO

Quito.- El Consejo de Educación Superior (CES) emprendió acciones legales contra los exrectores de las catorce universidades suspendidas por matricular ilegalmente a 8.999 estudiantes después de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El presidente de ese Consejo, René Ramírez, anunció ayer que 6.056 alumnos matriculados tienen menos de 50 créditos aprobados, es decir, deben empezar sus carreras nuevamente. Hubo además apertura de cursos de nivelación pagados y no autorizados. Por estas matrículas consideradas ilegales, el CES presume que recaudaron al menos $ 8,5 millones en el 2011.

Video cortesía Teleamazonas
http://youtu.be/gD4P5OgH5oA

Esta es solo una de las once irregularidades administrativas, financieras y académicas que detectó el Consejo en este primer mes de administración en las suspendidas. “No se prepararon para la evaluación, sino, se prepararon para salir con los bolsillos llenos en las universidades”, indicó Ramírez.

La precarización laboral de trabajadores, profesores y el enriquecimiento de las autoridades, también identificaron los administradores temporales de esas universidades. De los 3.260 profesores y 959 trabajadores, solo el 41% cuenta con contrato de trabajo y está afiliado al Seguro Social.

En la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL) mientras el personal ganaba en promedio $ 646, unas cinco autoridades concentraban el 37% de los salarios. El rector ganaba al mes $ 11.500.

Además se detectaron universidades convertidas en negocio familiar, concentración de los sueldos más altos en personas pertenecientes a una misma familia. En la Tecnológica América (Unita) la familia Espinoza- Enríquez y en la Tecnológica San Antonio de Machala la familia Ávila- Loor eran las que las manejaban. El incumplimiento en aportes al IESS se encontró en la Alfredo Pérez Guerrero. El último pago se registró en marzo del 2011.

También se reportó la falta de activos inmuebles, terrenos y presuntas transferencias de bienes inmuebles a familiares y promotores. En el caso de la Unita, 14 de los 17 inmuebles eran arrendados. De la Interamericana del Ecuador, 4 de las 5 sedes, y en la UCL, 11 de las 21 sedes eran rentadas.

“No solo son universidades de garaje, sino fantasmas porque no tenían patrimonio que sustenten la calidad de la educación”, aseveró Ramírez.

El CES informó además que 38.500 estudiantes se inscribieron en el Plan de Contingencia y 2.017 profesores.

El 26% de los inscritos terminarán en la misma institución a través de un seminario de titulación. En esos 10.010 alumnos el 18 de junio empezarán las matrículas y el 2 de julio las clases. Para aquellos que deben realizar tesis se aprobarán sus planes con nuevos jurados.

En el segundo mecanismo continuará el 11% que son 4.235 estudiantes que cursan carreras de interés público (Medicina, Ingeniería, Odontología, etc.). En junio se realizará un proceso de reconocimiento de créditos y materias.

En el tercer mecanismo el 40%: 15.400 estudiantes seguirán la carrera en una de las 13 carreras de titulación especial que integró el CES. En julio darán un examen de ubicación.

En el cuarto mecanismo está inscrito el 22% de estudiantes que deberán continuar en el sistema nacional de nivelación y admisión. Son 8.400.

Problemas en postulaciones

El 28% de los estudiantes no logró concluir su postulación al Plan de Contingencia porque no fueron reportados por las instituciones. Esos casos se revisarán desde el 21 de mayo, según el último dígito de la cédula.

Errores en base de datos

Los brigadistas registraron que existen 14.192 estudiantes que tienen errores en el número de créditos, 3.155 en sus datos personales, 3.117 tienen que ver con el nombre de carrera, 3.214 errores en la fecha de ingreso, 1.574 estudiantes de último año no fueron reportados como tal y hay 10.780 estudiantes no reportados.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com